Mons. Orozco celebró también con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix el 150 aniversario de su fundación

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Mons. Orozco celebró también con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix el 150 aniversario de su fundación

 

La comunidad de Guadix es una de las más antiguas de España, fundada en 1878 por Santa Teresa Jornet

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han celebrado esta semana el 150 aniversario de la fundación de su congregación. Lo celebraron, de manera particular, el viernes 27 de enero, que fue el día en el que se cumplían esos 150 años desde su fundación. En la diócesis de Guadix, el obispo celebró la Eucaristía ese día con la comunidad de Hermanitas que hay en Baza y con los ancianos de la residencia, sacerdotes y religiosas de la ciudad y otros representantes de instituciones bastetanas.

En Guadix, la celebración ha sido doble, ya que las religiosas celebraron una Eucaristía el viernes 27, presidida por el capellán de la residencia, José Antonio García, y por otros sacerdotes de la ciudad. También asistió el alcalde accitano y representantes de otras instituciones de Guadix y de la vida consagrada. Y el sábado 28, Mons. Francisco Jesús Orozco, quiso celebrar la Eucaristía también con ellas y dar gracias a Dios por estos 150 años, la mayor parte de ellos con presencia en la diócesis accitana. Y así lo hizo en la capilla de la residencia, con las hermanas y los mayores.

La de Guadix es una de las comunidades más antiguas en España. Fue fundada en 1878 por la misma Santa Teresa Jornet, hace ahora 145 años, al poco de ser fundada la congregación. Y desde entonces, estas religiosas están presentes en nuestra diócesis ayudando, de manera particular, a nuestros mayores.

En la diócesis de Guadix hay dos comunidades de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, una en Baza y otra en Guadix. En las dos ciudades, las Hermanitas tienen sendas residencias, que son muy queridas y apreciadas, por los cuidados que ofrecen y el servicio que prestan. Las Hermanitas hacen que estas residencias sean, en realidad, dos grandes familias donde vivir los últimos años con dignidad.

La fundación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tuvo lugar en Barbastro (Huesca), el 27 de enero de 1873. Sus fundadores fueron el venerable Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet. Solo 5 años después, se fundó la comunidad que hay en Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El vicario general confirmó en Baza a 32 personas de las parroquias de Santiago...

  Entre los confirmandos estaba Roberto, que recibió lo tres sacramentos...

Confirmaciones en la parroquia de San Juan Bautista, de Baza

    En la tarde del domingo 16 de junio, 38...

Confirmaciones en Zújar

En el grupo de 18 confirmandos, también había algunos pertenecientes...

Enlaces de interés