La comunidad de Guadix es una de las más antiguas de España, fundada en 1878 por Santa Teresa Jornet
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han celebrado esta semana el 150 aniversario de la fundación de su congregación. Lo celebraron, de manera particular, el viernes 27 de enero, que fue el día en el que se cumplían esos 150 años desde su fundación. En la diócesis de Guadix, el obispo celebró la Eucaristía ese día con la comunidad de Hermanitas que hay en Baza y con los ancianos de la residencia, sacerdotes y religiosas de la ciudad y otros representantes de instituciones bastetanas.
En Guadix, la celebración ha sido doble, ya que las religiosas celebraron una Eucaristía el viernes 27, presidida por el capellán de la residencia, José Antonio García, y por otros sacerdotes de la ciudad. También asistió el alcalde accitano y representantes de otras instituciones de Guadix y de la vida consagrada. Y el sábado 28, Mons. Francisco Jesús Orozco, quiso celebrar la Eucaristía también con ellas y dar gracias a Dios por estos 150 años, la mayor parte de ellos con presencia en la diócesis accitana. Y así lo hizo en la capilla de la residencia, con las hermanas y los mayores.
La de Guadix es una de las comunidades más antiguas en España. Fue fundada en 1878 por la misma Santa Teresa Jornet, hace ahora 145 años, al poco de ser fundada la congregación. Y desde entonces, estas religiosas están presentes en nuestra diócesis ayudando, de manera particular, a nuestros mayores.
En la diócesis de Guadix hay dos comunidades de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, una en Baza y otra en Guadix. En las dos ciudades, las Hermanitas tienen sendas residencias, que son muy queridas y apreciadas, por los cuidados que ofrecen y el servicio que prestan. Las Hermanitas hacen que estas residencias sean, en realidad, dos grandes familias donde vivir los últimos años con dignidad.
La fundación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tuvo lugar en Barbastro (Huesca), el 27 de enero de 1873. Sus fundadores fueron el venerable Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet. Solo 5 años después, se fundó la comunidad que hay en Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix