El Obispo accitano, Mons. Ginés García, visitó el pasado lunes 28 de junio las obras de rehabilitación del Hospital Real de Guadix. El prelado pudo conocer el estado de las mismas y lo que ya se ha realizado que, poco a poco, va devolviendo a su estado original un edifico cargado de historia. Le acompañaba el ecónomo diocesano, Juan Sáez.
La Diócesis de Guadix está rehabilitando el Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato, aneja al mismo, para conservar este importante patrimonio accitano y para crear un museo, una sala de exposiciones y una residencia sacerdotal. Para ello, ha recibido una subvención del ministerio de Fomento, que se completa con la financiación de la diócesis.
La rehabilitación del edifico será integral: desde las cubiertas a la fachada, pasando por el interior y la iglesia vinculada al mismo. Cuando todo esté terminado, el edifico tendrá un uso cultural en gran parte del mismo. Se contempla la creación de un museo relacionado con la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, con la que se realizaba en ese Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana, donde vinieron a este mundo muchos de los mayores de Guadix y la comarca. También habrá una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.
Además de los usos culturales, una parte del edifico se reserva para otros usos funcionales, relacionados con la actividad de la diócesis. Uno de esos usos posibles podría ser la creación de una residencia de sacerdotes mayores y enfermos, de la que carece en la actualidad la diócesis accitana. La construcción de esa residencia correría a cargo del presupuesto de la diócesis.
Antonio Gómez