Junto a su Consejo Episcopal.
El Obispo de Guadix, Mons Ginés García, se ha reunido antes de que acabe el verano con el nuevo Consejo Episcopal para preparar el nuevo curso. La reunión, que ha sorprendido porque ha ocurrido prácticamente a mediados de agosto, ha tenido lugar en la casa de ejercicios de Aguadulce, en Almería, los días 23 y 24 de agosto. Junto a D. Ginés estaban los demás miembros del recién nombrado Consejo Episcopal: el Vicario Judicial, José Díaz; los dos Vicarios Episcopales, Juan José Toral y Andrés Galiano; y el Secretario Canciller, Manuel Millán.
Este encuentro ha servido para preparar el nuevo curso pastoral, que comenzará a primeros de septiembre. De hecho, ya están convocados los arciprestes para el próximo 6 de septiembre. Y, aunque no han transcendido detalles de la reunión, se sabe que han abordado los retos que el nuevo Obispo debe y quiere abordar para el nuevo año pastoral, el primero que inicia en la diócesis accitana, ya que fue consagrado Obispo hace tan solo unos meses: el pasado 27 de febrero.
Entre los objetivos para el nuevo curso que comienza hay uno muy importante: la elaboración de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años. Para confeccionar el nuevo Plan, antes deberán trabajarlo los sacerdotes y las diversas instituciones diocesanas, según deseo del mismo Obispo. Se prevén, por tanto, unos meses de trabajo intenso en este sentido, antes de conocer las líneas de acción en la diócesis para los próximos años.
También es deseo del obispo que los sacerdotes vivan un proceso de reflexión y revisión personal y pastoral, que les permita afrontar la nueva etapa con un nuevo espíritu. Revisión, oración y conversión son las claves, según Mons. Ginés García, que deben guiar al clero accitano en este proceso de reflexión, que comenzará a finales de septiembre y que, sin duda, servirá de impulso para la acción pastoral.
Pero los retos que se le presentan al Obispo y a la diócesis no acaban aquí. En el plano territorial, cabe la posibilidad de que se estudie una nueva organización de las parroquias y la distribución de los sacerdotes, que haga más racional y efectiva la acción pastoral. Y en el plano sectorial, la nueva estructura de Delegaciones Episcopales que ha creado con los últimos nombramientos exigirá dar forma e impulso a las acciones pastorales en todos los ámbitos de la vida diocesana. Ya están convocados los nuevos Delegados Diocesanos, también, para primeros de septiembre.
La diócesis de Guadix calienta motores y se prepara ya para el nuevo curso pastoral. El Obispo accitano ha comenzado muy pronto a dar los primeros pasos de cara a un curso que se presenta estimulante y del que deben salir planes e ilusiones para trabajar los próximos años.