Mons. Ginés García hace balance de su primer año como Obispo de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En una entrevista concedida a Ideal de Granada, el 16 de enero

En una extensa entrevista publicada en el periódico Ideal de Granada, Mons. Ginés García hace balance de su primer año al frente de la diócesis de Guadix. Cuando falta algo más de un mes para que se cumpla ese aniversario de la consagración episcopal de D. Ginés –será el próximo el 27 de febrero de 2011- el periodista Andrés Cárdenas le hace hablar al obispo accitano de su primer año en Guadix y de otros temas que afectan a la Iglesia: una entrevista, sin duda, que ayuda a conocer mejor al prelado accitano.

Preguntado por la diócesis de la que es pastor, Mons. García dice que ha dedicado este año a conocerla: “si hay una palabra  que define lo que he hecho en este año esa palabra es `conocimiento´. Me he dedicado a conocer esta tierra, a mirar mucho”. Respecto a que sea una diócesis pequeña y  pobre, dice que hay que acabar con complejos, pues es una “iglesia muy rica en historia y patrimonio pero, sobre todo, muy rica en vida”. Eso sí, reconoce la precariedad económica de la zona, especialmente cuando viaja por los pequeños pueblos de la diócesis y comenta que para este año 2011 ha pedido en voz alta que ”las instituciones presten más atención a esta tierra”. Y en este contexto subraya la labor social que realiza la Iglesia en nuestra diócesis: Cáritas, albergues de transeúntes, residencias de ancianos, comedores sociales,… “que funcionan muy bien”, dice el prelado. “Hay muchas obras sociales cuyas actuaciones me llenan de orgullo. Sólo así… la fe se hace creíble”.

Sobre la posible desaparición de la diócesis, de la que se han hecho eco algunos medios en distintas ocasiones, dice que no hay nada, como tampoco lo hubo cuando él ya sabía que venía de obispo a Guadix -hace más de un año- y en algunos medios se hicieron eco de una noticia que no era cierta. Además, comenta que hay once diócesis aún más pequeñas que la de Guadix. “Las diócesis no se eliminan, se unen a otras, dice, pero éste no es el caso de Guadix, ni lo será”.

D. Ginés García habla con un estilo directo, sin rehuir los temas, como cuando el periodista le pregunta por los casos de pederastia que han aparecido en la Iglesia y sobre los que Mons. García  comenta que le llenan de tristeza y que han hecho mucho daño a la Iglesia. También habla con tristeza cuando se le pregunta por el desapego de los jóvenes respecto de la Iglesia. Dice que “ese desapego no es sólo con lo religioso. La juventud, en general, vive despegada de la política, de la economía, de los valores,…”. Comenta D. Ginés que la juventud es uno de sus objetivos y que “ha buscado cauces de acercamiento a través del deporte y de la religiosidad popular”. “Si ellos no vienen, tendremos que ir nosotros”.

En la entrevista se abordan otros temas como la situación de las familias hoy, de las que dice que lo grave no son los distintos modelos de familias sino “las rupturas familiares y lo que ello conlleva”. Y, en positivo, comenta  que aunque “se habla mucho de familias en crisis, también las hay muy asentadas y con muchos años de matrimonio, que son verdaderos padres para sus hijos”. Preguntado por su relación con el arzobispo de Granada, dice que ésta es muy buena, que de vez en cuando se ven para hablar sobre asuntos de la Iglesia. Y no duda en hablar de las dificultades que conlleva el ser obispo: “hoy la labor pastoral es más difícil porque todo el mundo te juzga. Antes lo que decía un obispo nunca era cuestionado, pero ahora hay personas a las que les gusta lo que haces y a otras que no”. Lo que no es un problema  es su sueldo. Cobra 1200 euros y no se queja: “hay familias que viven con mucho menos”, “de todas formas, no estamos aquí para ganar dinero y lo bonito de  todo esto es que cuando te jubilas  no te has hecho rico. Esto demuestra que a la Iglesia se le sirve por otros motivos que no es el dinero”.

Termina la entrevista con una referencia al interés de Mons.  Ginés García por la cultura: reconoce el enorme patrimonio cultural con el que cuenta la diócesis accitana y “sabe que a través de la cultura también se puede llegar a las personas”.  

Sin duda, la entrevista publicada por el periódico Ideal de Granada el  domingo 16 de enero  acerca la figura del pastor de la diócesis de Guadix, como cuando desvela que le gusta leer y que sus escritores favoritos son los novelistas centroeuropeos (Sándor Marai o  Stephan Zweig). Una entrevista que muestra a un obispo cercano y al que le gusta el trato con la gente y que se siente  bien  en Guadix: “cuando me llamaron para decirme que iba a ser obispo de Guadix, fue una sorpresa. Lo que sí sé es que ahora estoy aquí y no tengo aspiración de ir a otro sitio. Estoy muy bien. Lo que pase en el futuro está en manos de Dios”.

(Tomado de la entrevista aparecida en Ideal de Granada el 16-2-2011)  

Contenido relacionado

Primer encuentro de formación de los catequistas de la zona de Guadix

  El secretariado de catequesis de la diócesis de Guadix...

Primera ruta mariana por el arciprestazgo del Marquesado del Cenete

El pasado sábado, 19 de octubre, organizada por la delegación...

Enlaces de interés