Mons. Ginés García condena los atentados de Cataluña y pide rezar por las víctimas

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Se suma así a las manifestaciones de dolor y de condena de otras instituciones civiles y eclesiales, como el mismo Papa Francisco  y la Conferencia Episcopal Española. Las campanas de la catedral tocarán a duelo durante el minuto de silencio programado en la ciudad de Guadix para esta mañana

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García ha condenado los atentados de Cataluña, que han tenido lugar en la tarde del 17 de agosto y la madrugada del día 18, y que han ocasionado numerosas víctimas mortales y más de un centenar de heridos. En su mensaje de condena, hace una invitación a trabajar por la paz y, sobre todo, a rezar por las víctimas de los atentados.

El mensaje que ha publicado Mons. García, poco después de conocerse la noticia, y que se ha difundido a través de su cuenta de Twitter @obispodeguadix y en la web de la diócesis accitana www.diocesisdeguadix.es es el siguiente: “Imposible entender el porqué de la violencia y mucho más aceptarla sin más. Dichosos los que trabajan por la Paz. Oremos por las víctimas”.

Este mensaje del Obispo de Guadix es uno más de los numerosos mensajes de condena que se han sucedido en distintas instituciones eclesiales, tanto españolas como en el resto del mundo. Cabe destacar que la CEE también condenó los atentados, al poco de producirse, con este mensaje:

“Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.

Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.”

 

El Papa Francisco también ha expresado su dolor y condena, al tiempo que pide rezar por las víctimas. Lo ha hecho a través de su portavoz Greg Burke, quien dijo lo siguiente: “El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”.

En otras instituciones civiles y eclesiales se han sucedido las mismas muestras de dolor, incomprensión, condena y apoyo a las víctimas.  En la ciudad de Guadix se ha convocado para esta mañana un minuto de silencio en la Plaza de Las Palomas, donde se encuentra el ayuntamiento. Las campanas de la catedral tocarán a esa misma hora en señal de duelo para unirse al respeto hacia las víctimas, la oración por ellas y la condena del terrorismo. Y en las celebraciones litúrgicas de estos días, sobre todo en las del próximo domingo, se harán efectivas esas peticiones de oración por las víctimas y por la paz.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, mañana sábado 27 de abril,...

El sábado 27 de abril, el Seminario Conciliar San Torcuato...

Rogativa extraordinaria por la lluvia con las Patronas de Huéscar

Las calles de Huéscar vieron procesionar, el pasado domingo día...

Enlaces de interés