Solo han pasado unos días desde su ordenación y, poco a poco, el nuevo obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, va conociendo las parroquias y los pueblos y ciudades de su diócesis. Una muestra de ese interés por conocer la diócesis que se le ha encomendado es que, en menos de una semana, el prelado ya ha visitado a los alcaldes de las tres localidades más grandes de la diócesis: Guadix, Baza y Huéscar. Con estas visitas, ha querido agradecer, además, que estos alcaldes o representantes de la corporación asistieran a su ordenación y toma de posesión de la diócesis accitana, el pasado 22 de diciembre, en la catedral.
El primer alcalde al que saludó el nuevo obispo fue el de Huéscar, José García Giralte, aprovechando que viajó hasta esa localidad para tener su primer encuentro con los sacerdotes del arciprestazgo de La Sagra-Huéscar. Fue el miércoles 26 de diciembre y, antes de la reunión, pudo saludar al alcalde.
Un día después, pudo saludar al alcalde de la ciudad de Baza, José Fernández, también antes de que el obispo se reuniera con los sacerdotes de ese arciprestazgo. Fue una visita de cortesía, que le sirvió al nuevo obispo para agradecer al alcalde bastetano su asistencia a la ordenación. También agradeció esa asistencia, al día siguiente, a la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, a la que visitó el viernes 28 de diciembre. El obispo le agradeció, también, las actuaciones del ayuntamiento para facilitar la ordenación del nuevo obispo, tanto en materia de seguridad, ordenación del tráfico, atención sanitaria y movilidad de las más de dos mil personas que asistieron a la celebración.
En solo tres días, el obispo ya ha visitado las tres localidades más importantes de la diócesis, y a sus respectivos alcaldes. Estas han sido solo unas primeras visitas de cortesía que se completarán, a buen seguro, con otras más amplias y detenidas y que permitirán a Mons. Francisco Jesús Orozco conocer en profundidad la que, desde el pasado 22 de diciembre, es u diócesis.
Antonio Gómez