Mons. Francisco Jesús Orozco presentó al papa un cómic hecho en Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Mons. Francisco Jesús Orozco presentó al papa un cómic hecho en Guadix

 

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha realizado la visita ad limina durante la semana pasada, del 17 al 22 de enero. La ha cursado en compañía de los demás obispos del sur de España y los de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. En esos seis días, los obispos se han reunido con las congregaciones y dicasterios de la Santa Sede, en interminables encuentros que han servido para presentar la realidad de las diócesis y para conocer las líneas maestras que papa Francisco propone a las diócesis para el trabajo pastoral.

También se han reunido los obispos con el papa Francisco, en una audiencia privada que se prolongó por tres horas y que fue muy fructífera. Y fue, en los primeros momentos de esa audiencia, cuando el papa saludó a los asistentes, cuando Mons. Orozco presentó, en el transcurso de su conversación con el papa, el cómic “La Biblia según Misi: Génesis”, del profesor de Religión y dibujante Miguel Redondo. Es un cómic hecho en Guadix, ya que Miguel es profesor de Religión en el IES Acci.

A decir por las fotografías que se han conocido del momento, el papa sonríe, quizá por los dibujos o quizá por la dedicatoria que le ha hecho el autor, cómo no, en forma de dibujo, con una imagen del papa Francisco con los rasgos del propio Misi.  

Miguel Redondo ha manifestado públicamente en redes su alegría por el hecho de que el papa haya conocido este trabajo suyo: “Hoy he tenido una gran alegría. Esta tarde ha recibido el Papa Francisco `La Biblia según Misi: Génesis´. Ha sido posible, gracias al obispo de Guadix don Francisco Jesús en su visita ad limina» en Roma. El Papa ha visto mi dedicatoria y estaba sonriente cuando le mostraban el comic. Objetivo cumplido: sacar una sonrisa y mostrar la Biblia a través de un cómic. Para TODOS los públicos. Gracias al Papa, gracias al obispo de Guadix y gracias José Francisco, que me ha ayudado a llevar este cómic a Roma.”

Además del papa, los demás obispos que realizaban la visita ad limina también pudieron conocer este cómic de Miguel Redondo, ya que, mientras esperaban el autobús que los iba a llevar al Vaticano, Mons. Orozco se lo presentó a los obispos, que manifestaron también gran interés.

Miguel Redondo no puede estar más contento. Su libro-cómic fue publicado este verano y ha llegado hasta el mismo papa. Preguntado si creía que esto iba a ser posible, Miguel comenta que no: “lo veía difícil, ya que el señor obispo tendría una agenda ocupada en la visita ad limina; y menos el papa, que tendría un tiempo limitado por la cantidad de personas que recibe cada día. Pero me alegró mucho que don Francisco Jesús recibiera con agrado esa petición de darle el comic al papa. Y, luego, el entusiasmo que tiene al mostrárselo a otros obispos”.

De la web de la diócesis de Guadix a un libro

Misí comenzó su andadura hace ya algunos años, unos seis, contando historias. Es redondo y fácilmente reconocible, aunque a veces vaya un poco disfrazado. Pronto se dedicó a mostrarnos lo más destacado del Evangelio de cada domingo en la web de la diócesis de Guadix. Era el año 2016 cuando los primeros dibujos de Misi se publicaron en la web de la diócesis accitana y, desde entonces, no ha dejado de salir cada domingo, mostrando la idea más destacada del Evangelio que la Iglesia propone para la liturgia dominical. Hace de esto ya 5 años y ahora Misi comienza una nueva andadura: da el salto al papel, en un libro que ya está a la venta.

Con este nuevo proyecto, Miguel Redondo comienza una serie de cómics sobre la Biblia, en los que irá resumiendo las grandes historias que allí se cuentan. Y lo hará con el lenguaje del cómic: gráfico, directo, sugerente,… a color. Como dicen en la reseña de la editorial, “el simpático personaje del autor Miguel Redondo nos relata con historietas humorísticas cada uno de los capítulos del primer libro de la Biblia. Misi nos acerca a este gran libro fundamental de la historia de la humanidad”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

San Torcuato, una devoción muy viva con 2000 años de historia

Los “cateros” volvieron a realizar la procesión en Face Retama...

Scouts católicos de Almería en Guadix

Un grupo de scouts católicos de la parroquia del Espíritu...

Enlaces de interés