Mon. Amadeo Rodríguez, en la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix: “Dios es uno más en casa”

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, es el ponente del tercer día de la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix. El miércoles 15 de abril, pronunció su conferencia en la ciudad de Baza, ante un auditorio muy concurrido y hoy jueves lo hará en la ciudad de Guadix.

El prelado placentino, que es Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, trató el tema «La familia como educadora y transmisora de la fe». La Semana de Teología que se está celebrando en la Diócesis de Guadix aborda el tema de la familia, al hilo del reciente Sínodo de Obispos celebrado en Roma y que quiere servir para dar los primeros pasos hacia una renovada pastoral familiar. En este contexto, la conferencia de Mons. Amadeo Rodríguez abordaba la institución familiar vista desde los hijos, a los que se debe que educar y a los que hay que transmitir la fe.

El Obispo inició su conferencia resaltando que la familia siempre está de actualidad en la Iglesia, porque es una preocupación pastoral permanente y porque quiere ayudarla y acompañarla en su contexto social concreto. Por eso, insistió, el mejor servicio que se le puede ofrecer a la familia es tomar conciencia de que la familia es la mayor riqueza que el ser humano puede encontrar para su crecimiento como persona.

Mons. Amadeo resaltó que la familia es necesaria para la misión de la Iglesia, surge como un proyecto original del Dios creador y es imagen de la Trinidad. En este sentido, insistió en presentar el Evangelio de la Familia como icono del misterio trinitario, que se presenta como una comunidad de gracia.

El Obispo de Plasencia enumeró algunos problemas que afectan a las familias, tanto de orden antropológico -individualismo exacerbado-, como de orden cultural y de orden laboral. Y presentó a la familia como un valor social y una estructura necesaria para la educación integral de los hijos. En la familia se aprende la dignidad y el respeto de la persona -dijo-, se encuentra a Dios y se acompaña en la formación de la conciencia moral. Es aquí donde se pone en juego el valor evangelizador y de transmisión de la fe que tiene la familia.

Terminó su ponencia recordando que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos; son sus catequistas y sacerdotes, como iglesia doméstica que es la familia. Y concluyó insistiendo en la importancia y la necesidad de que los padres hagan ver a sus hijos que «Dios es uno más en casa».

Hoy jueves 16 de marzo, será el obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos, quien pronuncie su conferencia en Baza. El tema sobre el que hablará es este: «Por una sociedad en favor de la familia y la vida». Mons. Mazuelos es miembro de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

La conferencia será en el auditorio Antón García Abril, del Conservatorio de Música José Salinas, a las 20´30 horas, con entrada libre. Con esta conferencia se clausura la Semana de Teología en la ciudad de Baza. En la ciudad accitana, la clausura será el viernes 17, cuando Mons. Mazuelos ofrezca su conferencia, en el salón de actos del CETEP San Torcuato.

Carlos Valle

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés