
El 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, terminó el mes dedicado al cuidado de la Creación, siguiendo las indicaciones del papa Francisco en “Laudato si”. Es lo que se conoce como Tiempo de la Creación y que, si bien se prolonga durante todo el año, tiene un mes significativo, que es el mes de septiembre. Comenzó el 1 de ese mes y terminó ayer, 4 de octubre, en esa fecha tan señalada.
Desde el Secretariado para el Cuidado de la Creación, de la diócesis de Guadix, se han organizado algunas actividades, a lo largo de este mes. En agosto se convocó un concurso de fotografías y en septiembre una exposición con las imágenes recibidas. Imágenes que han mostrado la belleza del entorno que habitamos en el territorio diocesano y que estamos llamados a proteger y cuidar.
Terminó este Tiempo de la Creación con una Misa en Face Retama. Como dice el director del Secretariado para el Cuidado de la Creación, José Manuel Segura, ese lugar es “el kilómetro cero de la fe en nuestra diócesis, lugar de martirio y sepulcro de San Torcuato, primer obispo de la diócesis”. A las 18:30h hubo una celebración de la Eucaristía, para dar gracias a Dios y, después, se bendijeron los campos con el Santísimo Sacramento.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix