Mirar las “Lágrimas de San Lorenzo” desde Face Retama, el mejor mirador

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación invita a contemplar las Lágrimas de San Lorenzo desde Face Retama, este sábado, con el apoyo de un astrónomo

El secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación de la diócesis de Guadix convoca, en el Santuario Diocesano de san Torcuato (Face Retama), la tercera edición de la Observación de las «Lágrimas de san Lorenzo». Será el sábado 17 de agosto y está abierta a todos los que quieran asistir.

Que Face Retama es un buen lugar para mirar a las estrellas no lo duda nadie. Está alejado, no hay contaminación lumínica, no hay ruido… Pero tiene algo que lo convierte en uno de los mejores espacios para contemplar las estrellas: es un lugar con historia, con una historia bimilenaria. Y esto no lo pueden decir muchos de esos lugares que se postulan para mirar al cielo.

Que sea un lugar con historia tiene su importancia cuando contemplamos el cielo. Si mirar a las estrellas nos invita a pensarnos en medio del universo, a pensar sobre nuestros orígenes, a preguntarnos sobre el origen de la vida…, que esto se haga en un lugar que, sí o sí, nos lleva a conocer parte de nuestra historia, hace que el espectáculo de mirar a las estrellas cobre una nueva dimensión. Y Face Retama nos habla de nuestro pasado y de los orígenes del cristianismo en la Península Ibérica, hace 2000 años nada menos. Podemos decir que aquí comenzó todo, comenzó a hablarse de Jesús en esta parte del mundo.

Las estrellas nos hablan del origen del universo y Face Retama del origen de la fe en estas tierras y en otras más lejas. Porque, siglos después, esa fe que se sembró en Face Retama seria llevada por cristianos de aquí a lugares lejanos, como San Francisco Serrano, que de Huéneja marchó a China para anunciar el Evangelio, o por los conquistadores que viajaron a América cuando se descubrió el Nuevo Mundo, y los muchos misioneros que han salido de aquí para llevar la fe bien lejos… Por cierto, estos días está visitando el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, a los misioneros Patricio Larrosa y Andrés Porcel, que realizan una gran misión en Honduras. Y es que todo esto de la misión no es cosa del pasado, sino que se sigue haciendo.

Así, la propuesta que hace el secretariado para el Cuidado de la Creación, de la diócesis de Guadix, de convocar en Face Retama para ver las “Lagrimas de San Lorenzo” tiene un sentido práctico y un sentido histórico. Permitirá ver el cielo sin contaminación y reencontrarnos con el origen de la fe en esta diócesis accitana. O dicho de otra manera, permitirá contemplar el cielo de las estrellas y el otro cielo en el que nos espera Dios.

Es la tercera vez que se realiza esta actividad. Se trata de una experiencia que se repite, porque en ediciones anteriores ha funcionado tan bien que al terminar ya se quedaba para el año siguiente. Pues bien, ahora volvemos a tener esa oportunidad. Será el sábado 17 de agosto, en Face Retama, con visita a la cueva-monasterio del santuario, a las 10 de la noche, y contemplación de las Lágrimas de San Lorenzo, ayudados por el astrónomo Leo Fernández Lázaro, a las 11 de la noche. ¿Qué más se puede pedir?

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Contenido relacionado

Ante el inicio de curso, las parroquias donde ha habido cambios van acogiendo a...

  Septiembre es tiempo de inicio de curso para los pequeños...

El obispo de Guadix presidió la Misa en la Virgen de las Angustias, en...

Todavía con la Magna Mariana resonado en el ambiente, el...

En imágenes, la Magna Mariana de Guadix

La tarde del 14 de septiembre, en la ciudad accitana, fue...

Enlaces de interés