Mejorando la participación en la parroquia de Albuñán

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Desde el inicio del curso pastoral 2016-2017, la parroquia de Albuñán, viene desarrollando una serie de actividades encaminadas a mejorar la participación del seglar en todo aquello que pueda colaborar en la vida de la parroquia.

A las diferentes propuestas que se han hecho, la acogida ha sido muy buena y como nos decía el papa Francisco en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual, “el cómodo criterio pastoral de siempre ha sido así”, no nos sirve para el día de hoy, sino que “es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo” (EG, 23).

Se nos está invitando a experimentar, a hacernos una Iglesia en salida: “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan… La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva” (EG, 24).

En la parroquia, se están mejorando las celebraciones de la Eucaristía dominicales, así como otros servicios y responsabilidades parroquiales en las que los laicos de la parroquia estaban ya implicados y colaborando con mucha ilusión: catequesis, liturgia, economía, limpieza.

Desde hace unos meses se está reuniendo un grupo de feligreses para poner en marcha el Consejo Parroquial de Pastoral y el Consejo de Economía con el fin de buscar la colaboración más activa de los seglares en la marcha de la vida parroquial, en otras actividades, además de las de catequesis y liturgia que ya se venían realizando desde hace años. También estamos incorporando, poco a poco, la música instrumental con unos cuantos adolescentes que prestan su ayuda y su saber musical, junto al párroco que les acompaña con la guitarra.

El domingo 5 de febrero se ha estrenado la proyección en pantalla en la celebración de la Eucaristía que ayuda a participar en los cantos (cariñosamente le decimos el karaoke litúrgico) y en el seguimiento de toda la celebración. En ella se proyecta también la lectura del Evangelio, los avisos y oraciones, partes de la plegaria eucarística, con el fin de ayudar a aquellas personas que tienen dificultades auditivas o de otra índole, así como recordar las diferentes respuestas que se dan en la celebración, ya que hemos descubierto que se están olvidando, dado que son bastantes los niños de catequesis que no han sido iniciados religiosamente en sus casas. Pretendemos ayudar para que la participación en la celebración sea más activa y participativa, así como ir eliminando el tener cancioneros “cerrados” que no son muy útiles, además de tener la letra pequeña y dificultan su lectura.

Queremos ser “testigos de la misericordia de Dios” en todo lo que hacemos y vivimos.

J. Tortosa, Párroco de Albuñán

Contenido relacionado

Misa en honor de San Máximo, Patrón de Baza

Será este sábado 27 de noviembre, a las 7...

Terminó la Vista Pastoral a las parroquias de Villanueva de las Torres, Dehesas de...

El viernes 25 de noviembre, Mons. Francisco Jesús Orozco terminó...

Premian a la Institución Teresiana de Guadix: un reconocimiento que honra a quien lo...

La Asociación Intersectorial de Empresarios “Comarca de Guadix” otorgó uno...

Enlaces de interés