Medios de comunicación y cultura para la vida en el segundo día de la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En Baza, el martes 14 de abril, se celebró el segundo día de la Semana de Teología que la Diócesis de Guadix está organizando del 13 al 17 de abril. María Martínez Orbegozo, Directora de Cultura para la Vida, de la Asociación Arguments, abordó el tema «medios de comunicación y cultura para la vida».

En una charla amena y con un lenguaje sencillo, la joven conferenciante de 23 años expuso un tema que, a su juicio, es una de las cuestiones morales más graves que afecta a occidente y que, por desgracia, se presenta como algo moralmente aceptado en la sociedad.

La ponencia estuvo salpicada de experiencias, anécdotas y testimonios que ella misma ha vivido en primera persona en la lucha por la vida del no nacido, y en defensa y apoyo de la mujer que ha decidido tener su hijo.

Después, presentó seis ideas a tener en cuenta para comunicar con eficacia la cultura de la vida:

1. Comunicación positiva con campañas a favor de la vida. Destacó que las manifestaciones y concentraciones han de ser presentadas con la alegría y sin caer en el insulto y el menosprecio.

2. Hay que ponerse en el lugar del otro y, más en concreto, en el de la mujer, pues en ocasiones se centra la mirada solo en el bebé y no tanto en su madre.

3. La mujer es otra víctima del aborto. Para ello contó historias de mujeres que han pasado por el trauma del aborto y cuyo testimonio sirve para seguir trabajando en la defensa del niño y el apoyo incondicional a la madre.

4. Aliarse con la ciencia y plantear argumentos irrefutables con base científica.

5. Trabajar en equipo entre todas las asociaciones y, desde la transversalidad, acompañar a la madre en todo el proceso del embarazo y tras el mismo.

6. Centrar el debate en la familia, desmontando estereotipos como que los componentes de la los movimientos provida son mayores, de derechas o católicos… Aunque a Dios no hay que apartarlo del debate de la vida, so se deben presentar solo argumentos religiosos.

Concluyó su conferencia insistiendo en que los medios no solo configuran la opinión pública sino que, también, son un reflejo de la sociedad. Por tanto, animó a transmitir un mensaje positivo, esperanzador y sin complejos en la defensa de la vida.

Al final, María Martínez se ofreció a responder y ayudar, así como ofrecer asesoramiento, a todas aquellas personas que se lo soliciten.

La Semana de teología en Baza se está desarrollando en el auditorio Antón García Abril, del Conservatorio de Música José Salinas. Las conferencias tienen lugar a las 20,30 horas, con asistencia libre hasta completar el aforo. El miércoles 15 de abril será Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, quien ofrezca su ponencia «La familia como educadora y transmisora de la fe».

En la ciudad de Guadix también se está celebrando la Semana de Teología, con los mismos temas y ponentes. El martes 14 de abril, fue el Obispo accitano, Mons. Ginés García, quien inauguró la Semana de Teología en esa ciudad, con el tema «Un Sínodo para la familia». El miércoles 15, será María Martínez Orbegozo, quien presente el tema «Medios de comunicación y cultura para la vida».

Carlos Valle

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés