Más de 100 jóvenes se dieron cita en Cortes de Baza en el II Encuentro Juvenil de la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En el Secretariado de Infancia y Juventud de la diócesis de Guadix ha comenzado ya el nuevo curso pastoral. Y lo ha hecho con la celebración del II Encuentro Juvenil Diocesano, que tuvo lugar en Cortes de Baza, el pasado 24 de septiembre. Ese día, se dieron cita en Cortes más de 100 jóvenes, de todos los arciprestazgos de la diócesis, en una jornada de fiesta y convivencia.

Antonio Jesús Marcos es el nuevo director del Secretariado de Juventud y cuenta así la experiencia vivida el pasado sábado en Cortes:

Hay cosas o costumbres antiguas, todavía útiles y valiosas, que hay que conservar; hay ideas o recursos nuevos, más modernos y prácticos, que hay que adquirir. El sabio es quien acierta a combinar lo antiguo y lo nuevo. Así fue en tiempos de Mateo y así debemos hacer ahora: leer el Evangelio que todos los cristianos han leído durante siglos de una manera nueva, adaptada al siglo XXI.

El discípulo de Jesús es «como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo» (Mt 13,52)

Los jóvenes de nuestra diócesis se pusieron en camino con los zapatos puestos, dispuestos a recorrer nuevos caminos.

Este nuevo curso y este nuevo camino comenzaron con el segundo Encuentro Juvenil Diocesano, que tuvo lugar en Cortes de Baza el pasado día 24.

Más de 100 jóvenes se dieron lugar en este encuentro para renovar su fe y ser ellos mismos los mejores evangelizadores de Jesús, ellos son la levadura en medio de la masa, lo nuevo y renovado de ese gran tesoro.

Comenzamos la jornada con la oración de bienvenida en la parroquia, a continuación nos preparábamos para salir a caminar y así poder conocernos todos un poco más, a la llegada al pueblo nos esperaba una riquísima paella que con mucho cariño nos preparaban los vecinos del pueblo de Cortes.

Ya entrada la tarde comenzaba una gymkana por todo el pueblo, siendo cada prueba de la misma una obra de misericordia.

Para terminar, ya de nuevo en la parroquia escuchábamos los testimonios de dos jóvenes que participaron de la JMJ de Cracovia y el testimonio de Patricio Larrosa, sacerdote diocesano que actualmente se encuentra en Honduras. Patricio contó cómo es su vida como sacerdote misionero y, a su vez, cómo es la vida de los jóvenes en ese país y cuáles son los proyectos en los que trabajan desde su fundación. En la actualidad son más de 100 jóvenes hondureños los que colaboran de forma activa en los diferentes proyectos, con su compromiso de servicio a los más desfavorecidos.

Finalizábamos la jornada con la celebración de la Eucaristía.

Una jornada de fe, oración, juventud y convivencia.

Antonio Jesús Marcos Soto

Secretariado de infancia y juventud

Diócesis de Guadix

Contenido relacionado

Enlaces de interés