Manos Unidas nos presenta las cifras de la pobreza y el hambre en el mundo

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este fin de semana se celebra la campaña de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo. El día grande de campaña será el domingo 14 de febrero. Sí, día de los enamorados, también, de la solidaridad y del compartir con los que menos tienen.

En todas las parroquias habrá colectas para financiar proyectos de desarrollo en el tercer mundo, donde se necesitan para ayudar a grandes poblaciones a salir de la pobreza y a que puedan labrarse un futuro con esperanza.

En este año de pandemia, Manos unidas se presenta con el lema «Contagia solidaridad para acabar con el hambre». Sin duda, la oportunidad que nos brinda Manos Unidas, de ayudar a otros que pasan hambre y otras necesidades, es una ocasión única para dejar que el virus de la solidaridad nos contagie a todos.

El drama de la pobreza en cifras:

ALIMENTACIÓN

1.- Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre crónica. La actual pandemia de la COVID-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas al número total de personas subalimentadas en el mundo en 2020. (FAO 2020)

2.- Se estima que unos 2.000 millones de personas en el mundo no disponían de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes en 2019. (FAO 2020)

3.- En 2019, el 21,3 % (144 millones) de niños menores de 5 años sufrieron retraso en el crecimiento por malnutrición. El 45 % de las defunciones de menores de 5 años que se producen en el mundo están relacionadas con la desnutrición. (FAO 2020)

4.- Al menos 3.000 millones de personas en el mundo no se pueden permitir una dieta saludable, ya que el coste supera el umbral internacional de la pobreza (1,90 dólares por persona al día), lo cual la hace inasequible para la población pobre. (FAO 2020)

VIVIENDA DIGNA

1.- En los asentamientos marginales de las grandes ciudades, alrededor de 1.000 millones de personas se enfrentan diariamente al hacinamiento y a graves carencias de alimentos, agua, saneamiento, gestión de residuos o asistencia médica. (ONU Hábitat)

2.- En Latinoamérica y Caribe hay 21,4 médicos y 15,8 enfermeras por cada 10.000 habitantes. (Organización Panamericana de Salud)

3.- Y en África subsahariana hay cinco camas de UCI por cada millón de habitantes para hacer frente a la pandemia y a otras enfermedades mortales como el dengue, la malaria, la tuberculosis, el ébola o, en el caso de la infancia, la diarrea o la desnutrición. (OMS) SALUD

4.- Cada año se registran más de 200 millones de casos y 400.000 muertes por paludismo en el mundo. Cerca del 90 % de la mortalidad se registra en el África subsahariana. En la República Centroafricana y Sudán del Sur, esta enfermedad causa más víctimas que la guerra. (OMS)

5.- Cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año –o uno cada 16 segundos–. Las interrupciones en los servicios de salud a causa de la COVID-19 podrían causar 200.000 nuevas muertes fetales a lo largo de 12 meses. En 2019, tres de cada cuatro muertes fetales se registraron en África subsahariana o Asia meridional. (UNICEF, OMS y Banco Mundial)

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

1.- 3.000 millones de personas no tienen en su casa agua para el lavado de manos, una medida elemental para luchar contra los virus. En el mundo hay actualmente 2.200 millones de personas privadas de acceso al agua potable para beber y cocinar y otros 4.200 millones que carecen de sistemas de saneamiento seguros. (ONU)

Datos de ManosUnidas.org

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hoy comienza una tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes en Guadix

Dirigidos por el sacerdote cordobés Manuel Hinojosa Petit, se van...

Más de medio centenar de personas peregrinaron a Face Retama en la Misa presidida...

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la primera...

Enlaces de interés