Todos estamos invitados a participar, con una peregrinación que comenzará a las 10´45 en la iglesia de Santiago, de Guadix
Este domingo 29 de diciembre comienza el Año Jubilar de la Esperanza en la diócesis de Guadix. Ya comenzó en Roma, cuando el papa Francisco abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, en la Misa de Nochebuena. Y ahora se abrirá en el resto de diócesis de mundo, donde habrá templos jubilares que, a modo de reflejo o extensión del templo jubilar por excelencia, que es la Basílica de San Pedro, podrán convertirse también en lugares de peregrinación donde ganar las gracias jubilares. Sobre todo, para aquellos que no puedan peregrinar a Roma.
En la diócesis de Guadix van a ser templos jubilares la Catedral y el Santuario de San Torcuato, en Face Retama. En la Catedral se abrirá el Año Jubilar el domingo 29 de diciembre, a las 12 de la mañana, y en Face Retama será el sábado 4 de enero., a las 12 de la mañana.
Todas las parroquias están convocadas a participar en la apertura del Año Jubilar, el próximo domingo. Presidirá la celebración D. Francisco Jesús Orozco y concelebrarán los sacerdotes de la diócesis. El obispo ha pedido que se supriman las Misas de esa mañana para facilitar la asistencia.
Todos, fieles y parroquias, hermandades y otras instituciones, están convocados a las 10´45h. en la iglesia de Santiago, de Guadix. Desde allí, habrá una peregrinación hacia la Catedral, para celebrar la Misa de apertura del Año Jubilar. La marcha estará acompañada por tres pasos con imágenes del Niño Jesús que se veneran en Guadix con gran devoción. En el recorrido, habrá tiempo para escuchar la Palabra de Dios, leer texto del documento de promulgación del Año Jubilar y, por supuesto, cantar.
En la Catedral, la Misa promete ser solemne, con participación de los asistentes. Además, ese día, como es la fiesta de la Sagrada Familia, habrá bendición de matrimonios que celebran sus bodas de oro o de plata matrimoniales. También de aquellos que quieran renovar su compromiso matrimonial.
El Jubileo que se abre ahora en la diócesis de Guadix, y que se va a prolongar durante todo el año que viene, es uno de los Jubileos ordinarios que la Iglesia celebra cada 25 años. Tiene por lema “Peregrinos de esperanza” y, sin duda, quiere ayudarnos a recuperar la esperanza, tan necesaria para el hombre y para el mundo de hoy. El papa Francisco nos invita, también, a aprovechar este tiempo de gracia que es el Año Jubilar para convertir nuestros corazones.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix