Madre Carmen, superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix: “gracias a todos -trabajadores, familias y ancianos- no hemos padecido Covid”

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Madre Carmen, superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix: “gracias a todos -trabajadores, familias y ancianos- no hemos padecido Covid”

 

Un año más, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebrarán la fiesta de su fundadora, Santa Teresa Jornet. Será el 26 de agosto, día en el que se conmemora su fallecimiento, en 1897, y, por tanto, su nacimiento a la vida eterna. En la diócesis de Guadix hay dos comunidades de esta congregación, que gestionan sendas residencias de ancianos, una en Guadix y otra en Baza. En ambas, ya ha comenzado una novena de preparación a la fiesta litúrgica, que culminará el 26 de agosto, con una fiesta solemne e, incluso, con un menú especial para los residentes.

En la ciudad de Guadix, la novena está siendo predicada por el capellán de las religiosas, el sacerdote José Francisco Serrano. Comenzó el 17 de agosto y en la misma participan los mayores que viven en la residencia, así como las hermanas y los trabajadores que pueden.

La madre Carmen es la superiora de la comunidad de Guadix y comenta que están viviendo la preparación de la fiesta “a tope, con infinito amor y regocijo”. Para la comunidad es “una gran alegría poder celebrar esta fiesta con los ancianos, a los que la Santa Madre tanto quería”.

Preguntada sobre el carisma de la congregación, la madre Carmen recuerda que, sobre todo, es la caridad con los ancianos. Y, aunque son religiosas de vida activa, comenta que las comunidades de Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen también muchos ratos de oración, necesaria para el trabajo que realizan. Y pone como ejemplo a la Madre fundadora, Santa Teresa Jornet, frágil de cuerpo, pero muy fuerte de espíritu, cuya fuerza recibía “de los ratos de oración, de su amor a la Eucaristía, de su fe profunda y de la confianza en la providencia divina”.”

Sobre la pandemia, comenta que, en la residencia de Guadix, la han llevado bastante bien, ya que no ha habido casos de Covid, gracias a las medidas que adoptaron desde el comienzo. La Madre Carmen agradece a los trabajadores su comportamiento en este tiempo de pandemia, que “ha sido muy responsable”: “yo sé que, en las vacaciones que han tenido, la mayoría de ellos no han ido a ningún sitio porque sabían dónde se tenían que incorporar después al trabajo”. También agradece a las familias “su comprensión” con las medidas de prevención adoptadas. No ha sido nada fácil para ellas, viene a decir la madre Carmen. Y, como los protocolos han sido muy duros, sobre todo agradece a los ancianos su comprensión y su aceptación. Gracias a todos y a las medidas adoptadas “no hemos padecido Covid”, dice con cautela ya que las medidas aún se mantienen, pues el peligro todavía no ha pasado.

En la residencia que las hermanitas tienen en Guadix hay acogidos más de 100 ancianos. Con unas instalaciones magníficas y amplias, en un espacio tranquilo, las personas mayores son atendidas por 29 profesionales y 7 religiosas.

Antonio Gómez

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mensaje de Navidad de D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix

El obispo de Guadix felicita a toda la diócesis con...

Convivencia de Navidad del clero de la diócesis de Guadix

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix han vivido una...

El domingo 29 de diciembre se abrirá el Año Jubilar de la Esperanza 2025,...

Los templos jubilares en la diócesis de Guadix serán la...

Enlaces de interés