Los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebraron a San Juan de Ávila con una peregrinación a Málaga

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Con una peregrinación a Málaga para visitar la catedral, los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebraron el día de San Juan de Ávila. Lo hicieron un día antes, el 9 de mayo. Casi la mitad del clero diocesano se desplazó hasta la ciudad de Málaga para vivir una jornada de convivencia y peregrinación. Iban acompañados por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y en Málaga fueron recibidos por el Delegado del Clero y por el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, quienes acompañaron a los peregrinos durante toda la jornada.

No hubo tiempo para completar el programa previsto, pero sí para ver la exposición que, sobre la Sábana Santa, hay en la catedral malagueña. Era el primer acto programado. Un guía de la empresa organizadora de la exposición fue desgranando los contenidos de las diferentes salas. Después, los sacerdotes pasaron ala Iglesia del Sagrario de la catedral y allí celebraron la Eucaristía. Fue en este momento cuando se sumó el prelado malagueño, que concelebró con el Obispo y los sacerdotes accitanos. Después, Mons. Jesús Catalá enseñó a los sacerdotes el coro, las naves y capillas de la magnífica catedral malagueña. Comentó que es una catedral inacabada y que hay proyecto de terminarla, sobre todo la torre que le falta y por la que la llaman «la manquita». Después hubo tiempo para compartir la comida y para contemplar el mar.

Viene siendo ya una tradición que el clero accitano se desplace a alguna diócesis cercana para pasar un día de convivencia en torno a la fiesta de San Juan de Ávila. Y es una tradición que lo hagan acompañados por el Obispo diocesano. San Juan de Ávila es el patrón del clero secular y es ésta la manera que tienen los sacerdotes de la diócesis de Guadix de celebrar la fiesta de su patrón: con una jornada de oración y celebración, pero también de convivencia y fraternidad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés