Los profesores católicos de la diócesis de Guadix celebraron la clausura del curso escolar

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El pasado 1 de junio nos reunimos en la ciudad de Baza más de setenta profesores católicos, para clausurar como Delegación Diocesana de Enseñanza el curso escolar 2016-2017. Viene siendo costumbre, desde hace unos años, celebrar la apertura de Curso en Guadix, y la Clausura en Baza, dos centros geográficos en la diócesis.

También, y por deseo expreso de nuestro Obispo, estos dos momentos importantes del curso escolar: la entrega de la Misio Canónica a los profesores que van a impartir Religión a los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, a comienzo de curso, y la clausura del año académico, convocan a todos los profesores, tanto de la Enseñanza Pública Concertada como de la Enseñanza Pública Estatal.

Hemos sentido la ausencia física de Don Ginés que siempre hace un hueco en su agenda para estos eventos, justificada por la muerte inesperada de su tía, única hermana de su madre. Don José Antonio Robles, vicario de Evangelización presidió en su nombre el Acto y la Eucaristía. Concelebró con él D. José Díaz Guijarro, párroco del Sagrario.

Íbamos llegando a la Casa de la Iglesia de Baza con la alegría de encontrarnos. La verdad es que formamos una familia y estos momentos son muy importantes no sólo por lo que en ellos se recibe de formación o de decisiones que se toman, sino porque se estrechan los lazos de amistad y compañerismo.

Desde aquí quiero expresar mi gratitud a Don José Díaz Guijarro y a Don Rafael Tenorio por la acogida tan fraterna que nos hicieron. Una Casa, la de la Iglesia de Baza, de puertas abiertas donde no sólo nos reunimos para dialogar, sino también a la salida de la Eucaristía, en la Mayor, para compartir una copa estupendamente preparada por profesores del lugar. Gracias Susana por tu implicación.

En una primera parte del encuentro trabajamos la Campaña que ha lanzado la CEE: Yo me apunto a Religión. En estos días, como venimos diciendo, los padres que deseen clase de religión para sus hijos deben solicitarlo en los Centros respectivos. Pero el objetivo del encuentro era aprovechar el material excelente preparado por la CEE para equipar a los profesores de recursos y argumentos para su diálogo con compañeros de claustro, padres y alumnos.

Fue un diálogo muy vivo en el que salieron los problemas reales que los profesores se encuentran en su tarea y en el que nos fuimos iluminando entre todos y dando iniciativas de avance. Un ambiente muy estimulante y fraterno donde se sentía un profesorado vocacionado y en misión.

Una de las iniciativas fue, el constituir el Consejo Diocesano de Enseñanza que ya se había pedido a principio de curso. Esta vez va en firme. Se sentía la necesidad de caminar más unidos y de pensar juntos las nuevas situaciones que se puedan presentar respecto a la educación católica en una sociedad plural y tan cambiante. Incluso hubo candidatos que se ofrecieron a participar en él. Por supuesto este Consejo estará integrado por profesores de la estatal y de la Concertada. La delegada quedó con la encomienda de transmitir a Don Ginés el punto en que estamos para que en el próximo curso escolar pueda entrar en funcionamiento.

Maribel Sancho

Delegada de Enseñanza. Diócesis de Guadix

Contenido relacionado

Enlaces de interés