Los presidentes de Cope y Radio Renascença hablan de la radio católica hoy en Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Comenzó el Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, que se celebra en Guadix del 8 al 10 de junio. «Una reflexión sobre el modelo de radio católica» es el tema sobre el que se va a hablar en este Encuentro, para el que se espera la presencia del Presidente de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, y el Director de Radio Renascença, la radio católica más influyente en Portugal. Hoy, además, se sumará al encuentro el Secretario General de la Conferencia Episcopal, el periodista y sacerdote José María Gil Tamayo.

Los Obispos que componen las Comisiones de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal llegaron a Guadix la tarde del lunes 8 de junio. Con una pequeña visita a la catedral y a su museo se iniciaron las actividades programadas. Después, los Obispos celebraron la Eucaristía en la catedral, que estuvo presidida por el Obispo anfitrión, Mons. Ginés García que, además de Obispo de Guadix, es el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación en España. Terminó la primera jornada con los preparativos para el día fuerte, que será hoy martes y que les ocupará buena parte del día.

Durante la mañana del martes se trabajará el tema de la radio católica que, tanto en España como en Portugal, tiene una presencia destacada. En España, las emisoras del Grupo Cope son unas de las más escuchadas. En Portugal, ocurre lo mismo con Radio Renascença, que es una radio de referencia en el país. Se trata de un tema que se aborda al más alto nivel, dado que se ha querido contar con la presencia de los directores de ambas radios. Por la tarde, cuando finalicen las reuniones, está prevista una visita a la ciudad de Granada.

El encuentro terminará el miércoles 10 de junio, con más reuniones y la elaboración de unas conclusiones que recojan lo tratado y acordado durante estos días en Guadix.

Mons. Ginés García, que hace de anfitrión, recibió el lunes a la delegación portuguesa, encabezada por el Presidente de la Comisión de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales, Mons. Pio Gonçalo Alves de Sousa. De la parte española, habían llegado ya Mons. Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida, y Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

Este encuentro entre las dos Comisiones de Medios de la Península Ibérica se realiza todos los años, alternando entre los dos países. El año pasado se celebró en Lisboa, donde se habló de las redes sociales como redes de personas. Este año toca en Guadix. El modelo de radio católica que queremos pasa, sin duda, por la ciudad accitana.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Darro, Belerda y Huélago reciben la Visita Pastoral del obispo

Esta semana se está realizando la Vista Pastoral del obispo...

Huéscar sacó a Santa Cecilia en procesión

La Hermandad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebraba el...

Enlaces de interés