

Se celebró en la Catedral de Guadix, el domingo 16 de noviembre, la IX Jornada Mundial de los Pobres, en una Misa a la que asistieron los trabajadores, voluntarios y usuarios de Cáritas en la diócesis accitana, así como voluntarios de otras instituciones que trabajan para combatir la pobreza, como Manos Unidas.
Fue una celebración en la que, además, se ofreció la Misa por los fundadores de los Seises de la Catedral de Guadix, en el marco de la celebración del 75 aniversario de su fundación, y por el alma del padre del obispo, del que se cumplía un año de su muerte.
En la homilía, el obispo habló de la Jornada Mundial de los Pobres que celebraba la Iglesia ese día. D. Francisco Jesús Orozco recordó que los pobres están en el centro de toda acción pastoral y que la peor pobreza no es solo la carencia material, sino la falta de atención espiritual. Por eso, animó a Cáritas y a las comunidades a sostener a los más necesitados: “Los pobres son el centro de nuestra vida, el centro de la Iglesia, el centro de la caridad… ahí tenemos una gran tarea, querida familia de Cáritas,” dijo el obispo a los trabajadores y voluntarios de Cáritas, y a todos.
También felicitó a los Seises de la Catedral de Guadix que, en esa Eucaristía, recordaban a sus fundadores, los canónigos Carlos Ros González y Jerónimo Gil Mena, por quienes se ofreció la Eucaristía, recordando la gran labor que realizaron en la Catedral y en el mundo de la cultura en la ciudad accitana. Destacó cómo muchos de los presentes en la celebración viajaron, estudiaron y hoy son maestros y músicos gracias a aquella obra que realizaron estos dos grandes hombres, enseñando música e impartiendo clases de Magisterio por las noches.
Además, en esa Misa se recordó al padre del obispo, D. Fernando Orozco, del que se cumplía un año de su muerte, y se ofreció la Misa por su alma.
Sin duda, fue una celebración muy especial, que estuvo acompañada por tres coros de la ciudad de Guadix: Accichorus, Coro Carlos Ros y la Escolanía de la Catedral.
Tras la Misa, los trabajadores, voluntarios y usuarios de Cáritas compartieron un tiempo de convivencia en el Hospital Real de la Caridad.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

