Los miembros que componen el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Guadix se reunieron el pasado viernes, día 1 de febrero, con el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, en la propia sala del Tribunal Eclesiástico, que tiene su sede en el obispado. Con este encuentro, se ha querido dar a conocer quiénes son los que componen este órgano jurisdiccional eclesiástico en el que se ejerce la justicia, según el modo y las competencias establecidas por el Derecho Canónico. A la reunión asistieron los miembros del Tribunal y colaboradores del mismo.
El vicario judicial presentó al obispo todo el trabajo realizado en el Tribunal hasta el día de hoy. D. Francisco Jesús valoró muy positivamente el trabajo realizado y animó a todos los miembros a seguir adelante en esta labor tan importante y esencial que tiene la Iglesia, sobre todo en el ámbito sanador de las heridas producidas especialmente en los matrimonios fracasados que son declarados nulos.
Cabe recordar que cada diócesis tiene su propio Tribunal de Primera Instancia. En nuestra diócesis son miembros de este Tribunal el obispo, que es el juez de primera instancia y quien puede ejercer esta potestad por sí mismo o por medio de otros, como el vicario judicial o los jueces nombrados; el defensor del vínculo y promotor de justicia, que por oficio debe proponer y manifestar todo lo que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o la disolución, con la obligación de proteger el bien público y promover el cumplimiento de la ley; y el notario actuario, que asiste siempre a las declaraciones que toma el presidente o las comparecencias que se celebran ante él, levantando el correspondiente acta de las mismas.
Componen el Tribunal Diocesano de Guadix:
Obispo diocesano: D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Vicario judicial: Juan José Toral Fernández
Jueces colegiales: José Juan Alarcón Ruiz y José María Sanchís Ferrandis
Promotor de justicia y defensor del vínculo: Rafael Tenorio Olea
Notario actuario: Valeriano M. Plaza Expósito