Los jóvenes están de fiesta en Caravaca de la Cruz. Este fin de semana se está celebrando el Encuentro Regional “Jóvenes del Sur en Caravaca de la Cruz”, del 25 al 27 de octubre, que convoca a miles de jóvenes de las diócesis del Sur de España, sobre todo, de las de Andalucía Oriental y de la diócesis de Cartagena, que pertenece a la Provincia Eclesiástica de Granada. Son unas jornadas de convivencia, de encuentro, de fiesta y de fe. Los jóvenes de la diócesis de Guadix también participan de este encuentro: han peregrinado a Caravaca acompañados por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y por el delegado de Juventud, Alfonso J. García.
El grupo de jóvenes de la diócesis de Guadix está formado por jóvenes que participan en las actividades de la delegación y por algunos seminaristas. También acompañan algunas religiosas, que participan en las actividades que convocan las delegaciones de Juventud y de Vocaciones. Todos han podido participar ya de las actividades programadas para el sábado 26, entre las que destacaba la recepción y la Misa Jubilar, que se ha realizado en la explanada del Santuario de la Vera Cruz. Por la tarde, ha habido más actividades, como charlas, conferencias y un festival en el que se han sucedido las intervenciones musicales y los testimonios.
Acompañando al grupo de Guadix, ha peregrinado también el obispo accitano. Allí participa de las actividades, junto a otros obispos de la región, como el de Almería y el de Cartagena, que es el obispo anfitrión y que ha presidido la Misa Jubilar.
Este domingo 27 de octubre, solo queda un concierto de mañana, quizá para despertar el ánimo, y una Misa del Envío, también en el Santuario, junto a la Cruz de Caravaca, desde donde partirán todos los jóvenes hasta sus diócesis respectivas para llevar el testimonio de todo lo vivido en estos dos días intensos.
El encuentro de jóvenes está convocado y organizado por los obispos del Sur de España y se hace en Caravaca de la Cruz porque se encuentra en Año Jubilar y es momento propicio para peregrinar a este lugar santo, como hacen miles de peregrinos de todo el mundo. Están siendo dos días llenos de juventud y de vida, en los que hay momentos de encuentro y de oración, de compartir ponencias muy interesante y música, con los conciertos de Hakuna Murcia, de Jaqui Lin y de las Hermanas Pobres de Santa Clara del convento de Santa Verónica de Algezares, entre otros.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix