
Tras la buena acogida recibida el día 1 de agosto en la ciudad de Lisboa y en los lugares de acampada, los jóvenes de la diócesis de Guadix que participan en la JMJ han vivido el segundo día oficial de la JMJ con numerosas actividades. Sobre todo, estos primeros días son de encuentro y formación, porque se multiplican las catequesis en todos los rincones de la ciudad. Catequesis impartidas normalmente por obispos de todo el mundo y en todos los idiomas.
Así fue también para el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que habló a los jóvenes de varios países sobre el tema de la ecología integral, de acuerdo con las enseñanzas del papa Francisco en la Laudato si y las directrices marcadas en el programa de la JMJ. Y es que cada día hay un tema central sobre el que giran estas catequesis, que se van a multiplicar también este jueves 4 de agosto y mañana viernes. La amistad social, la fraternidad universal desde las directrices de la Fratelli tutti, y la misericordia serán los otros temas sobre los que se hablará estos días.
Y junto a las catequesis, numerosas actividades se multiplican por los recintos de la JMJ, que ayudan a conocer otras maneras de celebrar la fe y otras culturas. También ha habido tiempo para conocer la ciudad estos primeros días de la JMj en Lisboa. Así, el martes 1 de agosto, los jóvenes de la diócesis de Guadix, junto al obispo, visitaron buena parte de Lisboa, la casa donde nació San Antonio de Padua y la catedral lisboeta. También, ese día participaron, con todos los jóvenes llegados a Lisboa en la Misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Para Jesús y Maura, dos de los jóvenes de la diócesis accitana en Lisboa, están siendo experiencias muy emocionantes, que hacen que los días sean muy intensos.
Y en todos, se incrementa por minutos la alegría de saber que ya se acerca el primer gran encuentro del papa Francisco con los jóvenes de la JMJ. Será este jueves 3 de agosto, por la tarde, en la ceremonia de acogida, que tendrá lugar en la «Colina do Encontro», situada en el Parque Eduardo VII.
El papa Francisco ya se encuentra en Lisboa. Llegó el miércoles 2 de agosto y, a partir del jueves, se multiplicarán sus encuentros con los jóvenes, que han venido a la JMj precisamente para esto, para encontrarse con el papa. Esta tarde será la primera toma de contacto y todo apunta a que van a ser días emocionantes los que quedan, hasta el domingo.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix