El pasado 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, los consagrados y consagradas de la diócesis de Guadix nos unimos en torno a nuestro pastor, Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, para celebrar la XXIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año se presentaba bajo el lema: “Peregrinos y sembradores de esperanza” y en el contexto del Jubileo de la Esperanza, en una celebración marcada por el símbolo de la luz.
La mayoría de los consagrados de la diócesis estuvieron presentes. Junto al obispo, nos acompañaron el delegado episcopal para la Vida Consagrada, Emilio J. Fernández, y otros sacerdotes.
Comenzó la jornada en la Casa Sacerdotal, con una conferencia impartida por D. Francisco Jesús Orozco, en la que subrayó el papel importante de los consagrados dentro de la Iglesia e hizo eco del mensaje del papa Francisco para esta jornada: “recordando el `regreso a los orígenes´, … Pero no un retorno a los orígenes como quien vuelve a un museo…. La Palabra de Dios … nos recuerda que el primer y más importante `regreso a los orígenes´ de toda consagración, … es el regreso a Cristo y a su `sí´ al Padre.… antes que con las reuniones y las `mesas redondas´ –―que se deben hacer, son útiles―, se realiza ante el Sagrario, en adoración.… [pero hay que] adorar, y en la capacidad de adoración en el silencio, se redescubren las propias fundadoras y a los propios fundadores principalmente como mujeres y hombres de fe, y repitiendo con ellos, en la oración y en la entrega: «Aquí estoy, yo vengo […] para hacer, Dios, tu voluntad» (Hb 10,7)”.
Después, se realizó la procesión desde la Casa Sacerdotal hacia la Catedral, para ganar el Jubileo. Una vez dentro de la Catedral, se bendijeron las candelas y hubo unja procesión claustral, que dio paso a la celebración de la Eucaristía. En ella, los religiosos y religiosas pudimos agradecer y renovar de manera pública y comunitaria nuestra consagración, como Cristo: pobre, casto y obediente.
Terminada la celebración, continuamos compartiendo un almuerzo fraterno en la Casa Sacerdotal de Guadix.
Agradecidos por la solemne celebración eucarística y el compartir fraterno, regresamos todos a nuestras comunidades de origen para hacer vida lo celebrado.
Madre María Cor
Presidenta de CONFER- Guadix