Los consagrados de la diócesis de Guadix celebraron su jornada en la Catedral

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Los consagrados de la diócesis de Guadix celebraron su jornada en la Catedral

 

Los consagrados celebraron su fiesta con una conferencia del obispo, una exposición que será itinerante, una Misa en la Catedral y una comida compartida

El 2 de febrero la Iglesia celebró la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor y la XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada , aunque en nuestra diócesis la celebración se adelantó al domingo 1 de febrero. Ese día, nos reunimos los consagrados y consagradas para participar en la Eucaristía presidida por nuestro obispo y pastor, don Francisco Jesús Orozco, acompañado por don Emilio Fernández Valenzuela, delegado de Vida Consagrada, y otros sacerdotes concelebrantes del cabildo.

En este año, el lema de la Jornada ha sido: «¿Para quién soy yo?» . La directiva de CONFER diocesana organizó varios actos celebrativos: la Jornada comenzó a las 10:30 h. con una conferencia dirigida a la Vida Consagrada, impartida por Mons. Francisco Jesús Orozco en la parroquia del Sagrario. Allí, el prelado recalcó el papel importante de los consagrados y consagradas en la Iglesia local y enfatizó el lema «¿Para quién soy yo?», recordándonos que somos para Dios. También se hizo eco del mensaje del papa León XIV y de las lecturas del día: «Sean verdaderamente pobres, mansos, hambrientos de santidad, misericordiosos, puros de corazón, aquellos gracias a los cuales el mundo conocerá la paz de Dios» ( León XIV, Homilía en el Jubileo de la Vida Consagrada, 8-10-25).

Acto seguido, se dio la bienvenida de modo especial a dos nuevas comunidades de vida apostólica presentes ahora en nuestra diócesis de Guadix, para luego dar paso a la bendición e inauguración de la Expo-Carisma. Esta exposición estará en la Catedral del 1 hasta el 15 de febrero; posteriormente se trasladará al Hospital Real de la Caridad y, consecutivamente, será itinerante por las diferentes parroquias y colegios de nuestra diócesis, dando a conocer la riqueza y variedad de carismas en nuestra Iglesia particular.

Ya en la Catedral, se celebró la Santa Eucaristía, que se inició con la tradicional bendición de las candelas y la procesión claustral. Después de la homilía, los religiosos y religiosas fuimos convocados para agradecer y renovar de manera pública y comunitaria nuestra consagración siguiendo a Cristo pobre, casto y obediente. En la Santa Eucaristía también nos acompañó la delegación de Familia y Vida con la bendición de los niños nacidos en este año. Terminada la celebración, continuamos compartiendo un almuerzo fraterno en la Casa de Espiritualidad “Medina Olmos”.

Agradecidos por la solemne celebración eucarística y el compartir fraterno, regresamos a nuestras comunidades de origen para hacer vida lo celebrado.

Presidenta de CONFER- Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Huéscar vivió con devoción las fiestas en honor a San Antón

Un año más, Huéscar ha vuelto a demostrar su profunda...

Este sábado se presenta la campaña de Manos Unidas contra el Hambre

Será el sábado 31 de enero, en la parroquia de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.