“Llenad de verdadera esperanza este mundo”: Mons. Orozco a los matrimonios en la Misa de clausura de la Semana del Matrimonio

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“Llenad de verdadera esperanza este mundo”: Mons. Orozco a los matrimonios en la Misa de clausura de la Semana del Matrimonio

El domingo 16 de febrero terminó la Semana del Matrimonio que, un año, más se ha celebrado en la diócesis de Guadix. Han sido siete días de celebraciones y actividades en los que se ha puesto de relieve la importancia del matrimonio, de la familia y del amor entre los esposos. También han sido días para dar gracias por el amor y por el propio matrimonio y, cómo no, para pedir una bendición. De todo esto ha habido en la diócesis de Guadix, del 10 al 16 de este mes. Y a todo puso clausura la Misa celebrada en la Catedral, este último domingo, con bendición de esposos incluida.

En esa Misa de clausura, celebrada en la Catedral el domingo 16 de febrero y presidida por el obispo diocesano, Mos. Francisco Jesús Orozco bendijo a los matrimonios que asistieron, que fueron muchos. En la homilía, habló, cómo no, de esta Semana del Matrimonio y de la importancia de la familia: “porque vivir en familia significa grandes sacrificios, pero es el mayor don que pueden recibir un matrimonio. Por eso, la Iglesia ha hablado de la familia y del matrimonio como Iglesia doméstica. El papa Francisco y el papa San Juan Pablo II la han llamado primera escuela de humanidad, pequeña comunidad de fe, donde los padres son los primeros catequistas. La familia es el corazón de la Iglesia. De ahí, queridos hermanos, la belleza del matrimonio católico, del matrimonio en Cristo, que se convierte en Sacramento, porque es camino de santidad para los propios esposos.”

Terminó la homilía animando a los matrimonios a ser signo de amor y de esperanza: “a los matrimonios se os pide no que seáis perfectos, porque no lo podéis ser, porque sois seres humanos con limitaciones, sino que lo intentéis siempre, poniendo a Dios en vuestra vida y en vuestro corazón. Llenad de verdadera esperanza este mundo, que ha dejado de creer en el amor para siempre y en la verdad de que un hombre y una mujer puedan ser felices en la fecundidad de los hijos para toda la eternidad. Miremos a la Virgen, porque en ella aprendemos que el hombre es dichoso cuando pone de forma absoluta su confianza en el Señor.”

Actividades

La Semana del matrimonio es una iniciativa de la Conferencia Episcopal y se lleva a cabo en todas las diócesis. Este año se ha presentado bajo el lema: “llena tu corazón, hazlo latir”. Se celebra en torno a la fiesta de San Valentín, el día de los enamorados y se presenta como una manera alternativa de celebrar el amor, alejada de los convencionalismos y lo meramente comercial. Organizada por la delegación de Familia y Vida, ya se lleva haciendo 4 años.

Comenzó la Semana del Matrimonio con una Oración Multimedia para jóvenes en la iglesia de San Martín, de Purullena, el martes 11 de febrero. El jueves hubo una Vigilia de Oración por los matrimonios, en la parroquia de San Miguel, de Guadix. Sabrosa resultó, cómo no, la catequesis sobre San Valentín que hubo el viernes 14 de febrero. Ese día, en el Hospital Real de Guadix se celebró una Cata de Vinos para matrimonios, en la que se habló de San Valentín y se brindó por el amor.

El sábado 15 de febrero, también en el Hospital Real de Guadix, hubo un Encuentro de Novios, que culminó con la bendición de los mismos. Y antes, ese sábado se organizó una peregrinación al santuario de Face Retama, para ganar el Jubileo, pues es uno de los dos templos jubilares que hay en la diócesis de Guadix, en el Jubileo de la Esperanza. Allí hubo tiempo para un retiro espiritual, que terminó con la Eucaristía, la comida y la visita al santuario.

Finalmente, se clausuró la Semana del Matrimonio el domingo 16 de febrero, con la Misa en la Catedral, en la que el obispo bendijo a los matrimonios asistentes. Por la tarde, aún hubo tiempo para una actividad más, esta vez en Baza: un paseo romántico por la ciudad, en la tarde de ese domingo.

Junto a estas actividades, también se ha dispuesto de una App gratuita con contenidos relacionados con el matrimonio y con una propuesta para hacer oración en familia y un retiro espiritual en casa. La App se llama “ matrimONio” y se mantiene activa durante todo el año. Se puede descargar tanto en Android como en IOS.

Sin duda, han sido una semana en la que, como dice el lema de este año, ha latido el amor.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este sábado habrá Seminario Menor en Familia

El próximo sábado 22 de febrero habrá una nueva...

Más de 600 profesores de Religión católica peregrinaron al Rocío

El pasado 15 de febrero de 2025, la aldea de...

Proyecto Hombre Granada cumple 25 años y hoy recibe la Bandera de Andalucía a...

Nacido del compromiso de las diócesis de Guadix y Granada,...

Enlaces de interés