Las Santas y Nunilón, «Alcaldesas Perpetuas» en Puebla de don Fadrique

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El pasado sábado, la localidad de Puebla de don Fadrique se vestía de gala para participar de un acto emotivo e importante para todos los vecinos de este municipio del norte de la Diócesis de Guadix. Y es que tras varios meses de trámites, por fin se ha realizado el acto público por el cual las santas patronas Alodía y Nunilón han sido declaradas «Alcaldeses Perpetuas».

Fue una celebración que comenzaba con la Santa Misa presidida por el párroco, Juan Luis García, quien dio las gracias públicamente a la Hermandad de Las Santas, al propio alcalde, Mariano García y, por ende, a todos los vecinos del pueblo, pues este nombramiento confirma la enorme devoción que se tienen a estas dos mártires y al mismo tiempo su testimonio de vida se ofrece como modelo a todos los que veneran a Alodía y Nunilón.

Tras la Eucaristía, las Sagradas Imágenes fueron llevadas hasta la casa consistorial en procesión con la presencia de la Corporación Municipal bajo mazas y un buen número de fieles devotos. Durante todo el trayecto se hicieron visibles muestras de cariño hacia Las Santas y todas las hermandades de la parroquia también quisieron homenajearlas durante dicho recorrido.

Cabe recordar, que a comienzos del enero de 2015, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique acordó en Pleno la solicitud al Obispado de Guadix la declaración de alcaldesas perpetuas a sus patronas Las Santas Alodía y Nunilón. Se trató de una iniciativa en coordinación con la Hermandad, la parroquia de la localidad y del propio equipo de Gobierno Municipal.

Pues bien, el pasado 2 de enero llegó la respuesta del que fuera obispo de Guadix, Mons. Ginés García, en forma de Decreto donde se nombraban las Santas Mártires Alodía y Nunilón «Alcaldesas Perpetuas» de Puebla de don Fadrique, tras reconocerse la enorme devoción que tienen los poblatos a sus Santas Patronas.

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés