Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia dejan la ciudad de Guadix, después de más de un siglo de entrega

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El obispo de Guadix ha ofrecido la Misa por ellas en señal de agradecimiento por su servicio y la ciudad accitana reconoció su labor en un homenaje que le brindó el ayuntamiento de Guadix

 

Con una Misa de acción de gracias se ha querido recordar y celebrar el paso de la religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, que, después de 106 años, dejan la diócesis de Guadix, ante la falta de vocaciones y la edad de las religiosas que quedaban en la ciudad accitana. La celebración ha tenido lugar el viernes 19 de julio y ha sido presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Unos días antes, visitaba a las hermanas de la comunidad de Guadix, cuando ya estaban cerrando la casa y preparando su marcha a otras comunidades.

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han sido muy queridas en la ciudad de Guadix, donde han tenido una presencia continuada durante más de un siglo, en el que han realizado tareas diferentes. Comenzaron en el Hospital Real de Guadix, realizando tareas asistenciales cuando más se necesitaba. En aquellos años, en torno a 1918, un grupo de religiosas de esta congregación fueron enviadas por la fundadora, la madre Matilde Téllez, a Guadix. Aquí entregaron su vida cuidando a enfermos de tuberculosis, una enfermedad que acabaría también con sus vidas.

Con el tiempo, estas religiosas terminaron dirigiendo el Hospital Real de Guadix, con cirujanos de Granada y médicos de la ciudad accitana. Durante 75 años, este Hospital abre quirófanos y, sobre todo, se convierte en una Maternidad, en la que han venido a este mundo muchos de los accitanos mayores que aún viven.

En tiempos del obispo D. Ignacio Noguer, el Hospital tuvo que cerrar, por falta de medios y por las deficiencias del edificio, del siglo XVII, y las religiosas cambiaron de actividad, sin dejar la ciudad accitana. Edificaron la residencia situada en El Colmenar y acogieron a niños de Protección de Menores, a los que han cuidado como auténticas madres durante más de 25 años.

Además, en todo este tiempo, las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han compatibilizado estas funciones con la acogida de sacerdotes, a los que han dado de comer durante muchos años, y con talleres de formación, entre los que ha habido de costura, de pintura, de bordado. Pero, también, ha habido grupos de formación moral y religiosa.

Cabe destacar que dos coros importantes de la ciudad han crecido al abrigo de estas religiosas: el Coro Pedro Antonio de Alarcón y el Coro María Briz, que lleva el nombre de la residencia de esta congregación en Guadix. Los dos coros han ensayado durante décadas en las instalaciones que ofrecían las religiosas.

La falta de vocaciones, algo que sucede en tantas congregaciones, y la avanzada edad de las religiosas que quedan, han hecho que la casa que estas religiosas tienen en Guadix tenga que ser cerrada. Algunas de las hermanas ya han marchado a la casa de religiosas mayores que la congregación tiene en Salamanca. Otras, han sido destinadas a otras comunidades, donde puedan seguir dedicando su vida a los demás y a la Iglesia.

Hace pocos días, el obispo las despedía en su casa. También la ciudad de Guadix, a través de su ayuntamiento, les hizo un homenaje el pasado miércoles 17 de julio. Y hoy, el obispo ha ofrecido la Misa por ellas y en agradecimiento por sus muchos años de entrega a Guadix. Una entrega que permanecerá en el recuerdo y en el corazón de los accitanos siempre.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Contenido relacionado

Los peruanos que viven en Guadix celebraron a su Patrona, Santa Rosa de Lima

La parroquia de Santa Ana, de Guadix, ha acogido...

Los jóvenes portugueses que acogieron a la diócesis accitana en la JMJ de Lisboa...

Los jóvenes y las familias que acogieron a los jóvenes...

La misión de fe y esperanza en Honduras: una experiencia que une corazones

Mi reciente viaje a Honduras, para participar en la misión...

Enlaces de interés