Las parroquias de Baza celebraron una Misa de acción de gracias por la beatificación del Padre Olivares

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Las parroquias de Baza han celebrado al Misa de acción de gracias por la beatificación del padre Gabriel Olivares Roda, que nació en esta localidad y que, el 25 de marzo fue proclamado beato. La celebración tuvo lugar en el templo de La Piedad, Patrona de la localidad. Fue una celebración a la que se unieron todas las parroquias de Baza y en la que se bendijo una fotografía del nuevo beato, que será puesta en un lateral del templo para su veneración.

La beatificación del padre Olivares, religioso franciscano, tuvo lugar en Aguadulce (Almería), en la celebración de beatificación de los 115 mártires de Almería. Para la diócesis de Guadix también fue un día de fiesta, pues 13 de esos mártires son o están vinculados con la diócesis accitana y, desde ese día 25 de marzo, forman parte ya del santoral diocesano.

El beato Gabriel Olivares nació en Baza y fue bautizado en la parroquia de San juan Bautista. Se hizo religioso franciscano y, tras ser ordenado sacerdote, ejerció su ministerio en la diócesis de Almería, donde fue martirizado al comienzo de la guerra civil española.

La Misa de acción de gracias, que se ha celebrado en Baza al día siguiente de su beatificación, es una muestra de la alegría con la que se ha acogido esta beatificación del que es el primer beato con el que cuenta la ciudad de Baza. A la celebración asistieron los sacerdotes y religiosas de Baza; la senadora bastetana, María José Martín; miembros de la Federación de Cofradías; Hermandades y fieles en general, entre los que se encontraban familiares del beato Gabriel Olivares: sobrinos-nietos que residen en Granada. Pero la presencia más significativa en la celebración fue la de un religioso bastetano –fray Antonio Cifuentes-, que pertenece a la misma orden franciscana que el nuevo beato.

La Eucaristía ha estado presidida por el párroco de San Juan, Emilio Fernández, que recordó que el padre Olivares fue «bautizado en esta parroquia, recibiendo el agua del bautismo y años más tarde recibiría otro bautismo de sangre, siendo un modelo a seguir por su vida cristiana y su testimonio de fe».

Durante la celebración, estuvo presente una fotografía del beato Gabriel Olivares que, tras ser bendecida, será puesta junto a la entrada de la sacristía para que, desde ya, pueda recibir la veneración de los fieles.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Huéscar sacó a Santa Cecilia en procesión

La Hermandad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebraba el...

Enlaces de interés