Las novenas a “la Tizná” se llenan de misericordia y solidaridad

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Por el mes de septiembre, se celebraban, las novenas en honor a la Virgen de la Purificación, “La Tizná” de Jérez del Marquesado. Son a las 10 de la noche y siempre está el templo lleno, casi a rebosar, de jerezanos venidos de aquí y de allá, así como cristianos de las iglesias vecinas de Alquife, Albuñán, Cogollos, Lanteira… y otros.

Cada año se preparan con mucho esmero y cuidado a fin de que sean participativas a todos los niveles. Se invitan a sacerdotes de la diócesis y a los hijos del pueblo para que nos ofrezcan su reflexión y homilía en torno a un tema determinado. Nuevamente, este año, se ha continuado con la misericordia del Señor que llena la tierra, pues estamos aún en el año jubilar de la misericordia que convocó el papa Francisco hasta el próximo mes de noviembre pero, se le ha añadido la justicia, así que la misericordia y la justicia del Señor llenan la tierra que son signos de identidad del cristiano.

La participación está siendo variada, dando protagonismo a las diferentes profesiones o colectivos del pueblo: agricultores, ganaderos, forjadores, carpinteros, albañiles, constructores, maestros, guardia civil, Brica (brigada apaga fuegos), comerciantes, restauradores, Cáritas, desempleados, misioneros, religiosos, sacerdotes, jóvenes, banda de música, costaleros, consejo parroquial, liturgia, economía… A todos ellos se les pide que, junto a las ofrendas del pan y del vino, se ofrezca algo para la solidaridad con colectivos marginados y otros, por lo que se tiene en cuenta a Cáritas diocesana, misión de Honduras, Fundación Escuela de Solidaridad, apadrinamiento de niños (Solidaridad Honduras). La respuesta está siendo buena y agradecida. Podemos decir que estas novenas están siendo muy solidarias y se les quiere dar continuidad para años sucesivos y otros momentos a lo largo del año como compromiso permanente de un sentimiento y la fe a la Virgen de la Purificación.

Pero no quedan ahí las cosas, sino que para la ofrenda floral a la Virgen, que tendrá lugar el día 8 de septiembre a partir de las seis de la tarde, se pide también alguna solidaridad para los niños en edad escolar que atiende Cáritas diocesana. No queremos suprimir la ofrenda floral porque está bien, pero sí hacer saber y recapacitar que la mejor flor que se le puede regalar a una madre es esa flor que intenta ayudar a los hijos más desfavorecidos, por lo que cada persona decidirá en conciencia qué ha de aportar en esa ofrenda floral y cuánto dedicar a una causa o a otra.

Este año están celebrando la novena los sacerdotes José Valenzuela (ofm), Francisco Javier Jiménez, Manuel Millán, José Luis López, Antonio Gómez, Antonio Manuel Travé, Salvador Cifuentes y Damián Pérez a los que se les agradece su disponibilidad para estas novenas.

La fiesta religiosa termina el día 9 de septiembre, conocido como el día del Voto, donde además de la Eucaristía y las procesiones de mañana y tarde, se bailará, por la mañana, el fandango de Jérez en la plaza del molino en honor a la Tizná, con una amplia participación de hombres, algo difícil en años anteriores.

 

J. Tortosa
Párroco de Jérez del Marquesado

Contenido relacionado

Enlaces de interés