
El pasado 13 de mayo de 2023, el municipio de Villanueva ha vivido un día histórico con la visita del teniente general del Benemérito Instituto de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández.
Su apreciada visita se ha producido para llevar a cabo un acto sencillo en el que él mismo condecoró a la sagrada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, titular de la joven Hermandad, con el máximo distintivo de su rango: el Fajín de General. De esta manera, la Guardia Civil ha quedado amparada bajo la Santísima Virgen en dicha advocación y en la imagen que se venera en la parroquia de Santa Ana, de la localidad.
La jornada comenzó con la llegada del teniente general, acompañado por el capitán, Miguel Ángel López, el guardia civil Gregorio y el Cabo José María, ambos hijos del pueblo de Villanueva. Fueron recibidos por el alcalde, José Vallejo, y su equipo de gobierno en el ayuntamiento de Villanueva y condecorados con una placa en agradecimiento por su visita.
Acto seguido, la comitiva se dirigió hasta la plaza de la iglesia parroquial de Santa Ana, donde los vecinos del pueblo, jóvenes costaleros, camareras y hermanos de la Hermandad, acompañados por María García, hermana mayor de la Hermandad y el párroco, Manuel Requena, recibieron a los militares y al alcalde.
Una vez en el interior del templo, se procedió al acto de imposición del Fajín de General a la imagen de la Virgen de los Dolores, tan querida por todos. En ese momento, el teniente general dirigió unas palabras de cercanía.
El acto concluyó con la firma del libro del inventario de la parroquia, dónde quedó reflejado para la historia la importancia de este acto y las condecoraciones que ha recibido la imagen Dolorosa, titular de la Hermandad, recordando también que el pasado Jueves Santo, la Virgen recibió la Cruz de Plata, la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la medalla conmemorativa de la Virgen del Pilar, de manos de los guardias civiles hijos del pueblo.
El teniente general, Manuel Llamas, y los guardias civiles hijos del pueblo recibieron como agradecimiento de toda Villanueva la imposición de la medalla de la Hermandad, del pin con la insignia de los Dolores de la Virgen y un cuadro con la imagen titular, para que la Señora los acompañe allá dónde vayan.
Damos gracias al Señor por esta jornada que recordaremos siempre con agradecimiento a la Guardia Civil por querer vincularse de una manera especial con la Virgen de los Dolores de Villanueva de las Torres y con su Hermandad.
Manuel Requena
Párroco de Villanueva de las Torres
(Fotos de Agustín Castillo)