La Virgen de las Angustias volvió a salir por las calles de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La ciudad de Guadix salió el domingo 9 de noviembre a la calle para acompañar a la Virgen de las Angustias en una procesión que la llevó desde la catedral hasta el templo de san Diego. Fueron muchos los accitanos que, a pesar del frío, no quisieron perderse la oportunidad de acompañar a su patrona. Y lo hicieron con devoción y recogimiento.

A las seis y media de la tarde, en la catedral, se inició la procesión, cuyo cometido es trasladar la imagen de la Virgen de las Angustias hasta su templo de San Diego, donde permanece todo el año. Esta imagen tan solo sale de ese templo siete días al año, cuando es llevada a la catedral para los cultos de la septena. Aunque se temía por la lluvia, ésta no hizo presencia y permitió que la procesión luciese con todo su esplendor por las calles accitanas.

Con esta procesión se pone fin a los actos que se han celebrado en honor de la Virgen de las Angustias como patrona de Guadix. Estos actos comenzaron el domingo 2 de noviembre, con el traslado de la imagen, también en procesión, desde el templo de San Diego hasta la catedral. Durante toda la semana se ha celebrado una septena en honor de la Virgen, que este año ha estado predicada por el sacerdote malagueño José Luis Bellón.

El día grande de la fiesta fue el domingo 9 de noviembre, el segundo domingo de este mes como marca la tradición. Por la mañana se celebró una Misa solemne, que estuvo presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y que fue concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Ya por la tarde tuvo lugar la procesión que volvió a llevar la imagen de la Virgen hasta su templo de San Diego.

Sin duda, la ciudad accitana ha vivido una semana intensa de devoción y de amor a la Virgen: la semana más intensa del año y la más esperada.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés