La Santa Sede concede a Benamaurel una reliquia de su Patrón, San León Magno

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Santa Sede concede a Benamaurel una reliquia de su Patrón, San León Magno

La Santa Sede ha concedido a la parroquia de la Anunciación de Benamaurel una reliquia de primer grado -es decir, de un fragmento de hueso- de su santo Patrón, San León Magno. En una fecha aún por confirmar, el pueblo de Benamaurel vivirá un acontecimiento histórico en torno al gran Papa y doctor de la Iglesia. La fiesta local de San León Magno será este año el 5 de abril.

Esta localidad le profesa una gran devoción desde siglos atrás. Ya en el siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada (1751), se tiene constancia de que disponía de una serie de propiedades, por lo que constata, que su veneración ya se encontraba fuertemente arraigada pues, de acuerdo a una serie de características y acontecimientos históricos sucedidos en la localidad, su introducción entre los benamaurelenses tuvo que darse a finales del siglo XVI o principios del XVII.

La comisión para la solicitud de la reliquia, a través del obispo de Guadix, ha estado formada por el párroco de la localidad, Joaquín Caler; la hermana mayor de San León, Rosa María Trabalón; y el historiador local, Miguel Ángel Martínez Pozo, quien argumenta que, según sus estudios e investigación “se tiene constancia de la existencia de una reliquia de primera clase hasta su pérdida en la Guerra Civil Española, concretamente un hueso (ex ossibus), la cual solía ser portada por el sacerdote dentro de una custodia durante los recorridos procesionales”.

Tal y como argumenta Rosa María Trabalón “su desaparición, así como del relicario, durante la contienda, más la destrucción completa de la propia Imagen del Santo, no consiguieron, por un lado, la pérdida de la fe de sus habitantes hacia el mismo, realizándose una nueva talla tras la finalización de la guerra, ni el olvido, por parte de las personas mayores, de las tradiciones y costumbres alrededor de él. ”La reliquia viajará hasta el pueblo de Benamaurel custodiada por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, quien será recibido por autoridades y hermandades invitadas, así como por la ciudadanía, en la ermita del Santo Patrón, acompañándolo, bajo protocolo establecido, hasta la Plaza Mayor donde presidirá la Santa Misa para, seguidamente, introducirla en un relicario que permanecerá, junto al Santo, tanto en el templo parroquial como en sus salidas procesionales.

El expediente de concesión comenzó el pasado 15 de agosto, día de la Asunción y culminará en una fecha aún por confirmar, aunque se busca que sea en torno al 5 de abril, fiesta del Patrón, y que se convertirá en una fecha que quedará para la historia y el recuerdo de sus habitantes.

La comisión, que trató el asunto con la máxima discreción, dio a conocer el acontecimiento en la misa de vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia por medio del párroco local, el cual expuso que “San León Magno, con su firme defensa de la fe y su incansable labor pastoral, ha sido una fuente constante de inspiración y guía espiritual para nuestra comunidad. Consideramos que la presencia y recuperación de una reliquia suya, fortalecería nuestra fe y nos ayudará a seguir su ejemplo de dedicación y amor hacia la Iglesia”.

Parroquia de Benamaurel

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Estamos en el corazón de la diócesis”: Mons. Orozco en la apertura del Año...

  El obispo abrió el jubileo en el santuario de San...

II Domingo de Navidad. Ciclo . 5 de enero de 2025

El prólogo o introducción solemne que solo aparece en el...

Enlaces de interés