La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas organizan los próximos días 10 y 11 de mayo en Guadix las I Jornadas Católicos y Vida Pública que versarán sobre el tema de la responsabilidad social como base para la reforma de la administración pública, la empresa privada y la práctica política. El encuentro y la reflexión se llevará a cabo a través de las exposiciones y testimonios concretos de los participantes esperando que sirvan de guía y de inspiración para empresarios, trabajadores y agentes sociales.
Con un atractivo programa dividido en tres bloques, conocidos economistas, juristas, filósofos y empresarios tomarán la palabra para acercase a una práctica poco conocida en España y de la que ya se han hecho las primeras formulaciones normativas en la Unión Europea. Entre las ponencias y mesas redondas se abordarán temas de plena actualidad como los desafíos éticos de la actividad económica o la búsqueda de soluciones concretas aportadas por los empresarios en la mesa redonda soluciones comprometidas y crisis económica. El esfuerzo sostenible. Entre los ponentes se encuentran, entre otros, los catedráticos Javier Morillas y Consuelo Gámez, los empresarios granadinos Valeriano Díaz y Francisco Pleguezuelos o los profesores Oscar Vara e Higinio Marín.
Las sesiones serán en el Patio del Ayuntamiento de Guadix y la entrada será libre hasta completar aforo. Entre las entidades colaboradores se encuentra el Ayuntamiento de Guadix, la Diócesis de Guadix, la Asociación Cultural Raigadas y las Bodegas Irving.
Las Jornadas Católicos y Vida Pública nacieron en 2006 inspiradas en el Congreso anual del mismo nombre que se celebra en Madrid, escogiendo temas de relevancia política, social, cultural y de interés para la ciudad de acogida. Las Jornadas son un espacio para el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia sobre la tarea de los cristianos en la vida pública. Con ellas se pretende dar respuesta a una gran necesidad que hoy se vive en la Iglesia: la presencia activa de los católicos en la vida pública, así como su participación y compromiso evangelizador en la sociedad.