
La parroquia de Zújar ha repartido la suerte en este inicio de verano entre sus feligreses. Lo ha hecho a través de un número de la Lotería Nacional, que ha vendido, como hace todos los años, para ayudar a sufragar los gastos de la parroquia y las inversiones que se precisan. Nada menos que 2 millones de euros se han repartido entre feligreses de Zújar y de Baúl, aunque muchos números se vendieron también en la localidad de Guadix. Eso sí, se vendieron todos los números, cien décimos, que fueron premiados con 20.000 € cada uno, con el número 55495, del sábado 5 de julio pasado.
Desde la parroquia de Zújar, su párroco, no puede esconder la alegría de haber repartido este premio, porque -dice Valeriano Plaza, el párroco- “ha sido muy repartido, ya que todo han sido décimos, vendidos uno a uno”.
Este premio llega, además, en un momento en el que la parroquia se dispone a celebrar un gran acontecimiento: el centenario de la coronación canónica de su Patrona, la Virgen de la Cabeza. Ese centenario tendrá lugar el año que viene, en 2026, pero ya han comenzado los actos que lo preparan
Así, el domingo 3 de agosto, Canal Sur Televisión retransmitirá la Misa desde la parroquia de Zújar. Será a las 10 de la mañana y servirá para ir anticipando ese centenario que llena de alegría a Zújar y a todos los devotos de la Virgen de la Cabeza. Esa Misa se había programado para el mes de mayo pasado, pero la celebración del inicio de pontificado del papa León XIV hizo que no se pudiese retransmitir desde Zújar, ya que Canal Sur ofreció la señal de Roma.
Cabe destacar que la retransmisión de la Santa Misa en Canal sur está siendo muy bien acogida por los espectadores de todo el mundo. De hecho, cada domingo se convierte en uno de los programas más seguidos por la audiencia y, en muchas ocasiones, es el programa más visto de la mañana. Seguro que la Misa que se retransmitirá desde Zújar será muy seguida, también, por muchas de las familias de Zújar y de los pueblos cercanos que un día tuvieron que emigrar, pero que no han perdido su devoción a la Virgen de la Cabeza, muy querida en toda la comarca. Ese día, la televisión les ayudará asentirse como en casa.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix