La Guardia Civil de Guadix celebra hoy la fiesta de su Patrona con una Misa en la catedral

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Guardia Civil de Guadix celebra hoy la fiesta de su Patrona con una Misa en la catedral

El obispo accitano será quien presida la Misa de la Virgen del Pilar en la catedral, a las 12 de la mañana

La catedral e Guadix acogerá este 12 de octubre la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, en la que la Guardia Civil de la ciudad accitana va a honrar a su Patrona. Será a las 12 de la mañana, en un Misa que estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Los miembros de la Guardia Civil de Guadix participarán en la celebración y, a buen seguro, estarán acompañados por sus familiares, amigos y por muchos accitanos.

El 12 de octubre, además de ser el Día de la Hispanidad, es la fiesta de la Virgen del Pilar, a quien la Guardia Civil tiene por Patrona. En muchos cuarteles y en instancias superiores, la institución vive este día de fiesta con la celebración de una Eucaristía de acción de gracias, en la que, además, se pide por todos los guardiaciviles que han fallecido. Este es el caso de la ciudad accitana, donde viene siendo tradicional esta celebración con una Misa en la catedral. Les acompañarán también otros representantes de las instituciones de la ciudad, como la alcaldía, el ayuntamiento y los demás cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado.

El año pasado esta celebración se suprimió por culpa de la pandemia. No hubo Misa de 12 ni otros actos tradicionales, aunque sí hubo un grupo de guardiaciviles que quisieron participar en la celebración de la Eucaristía, a título personal, en la Misa de 10 de la catedral. Este año sí que se puede celebrar y, a buen seguro, se parecerá la jornada a lo que ha venido siendo tradicional.

Cabe reseñar que, como habrá Misa solemne a las 12 de la mañana, la Misa de 10 de la catedral se suprime.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés