
El pasado 31 de marzo tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas de las Oficinas de Protección de Menores creadas en las diócesis, así como en las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. A este encuentro acudió la encargada de dicha oficina en la diócesis de Guadix, Pilar Osuna.
Este encuentro tuvo como objetivo coordinar el trabajo de estas oficinas a través del servicio creado por la Conferencia Episcopal.
El programa de la jornada fue muy diverso. Se inició con el saludo y agradecimiento a todos los asistentes por parte del secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, el cual analizó estos dos años de trayectoria y trabajo de las distintas oficinas diocesanas.
Posteriormente, José Luis Rodríguez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, desgranó el informe relativo a la información reenviada por las distintas oficinas sobre las denuncias recibidas en las mismas en este tiempo.
Finalizada dicha intervención, correspondió el turno de palabra al presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo _Sotelo, Javier Cremades, quien expuso a los presentes todo el trabajo sobre la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal.
La mañana prosiguió con la ponencia «La víctima, su acogida y la identidad de sus heridas», a cargo de Montserrat Lafuente y M. José Díez.
La sesión de tarde comenzó con reuniones por grupos y puesta en común. La encargada de la oficina diocesana participó junto al secretario general, Mons. Luis Argüello, abordando temas como medidas de actuación y mejora en los protocolos de denuncia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables en el seno de la Iglesia.
La jornada concluyó con la intervención del secretario general de la CONFER , Jesús Miguel Zamora, que abordó el tema de los protocolos y actuaciones en centros educativos llevados a cabo por distintas congregaciones religiosas.
Pilar Osuna
Directora de la Oficina de Protección al Menor. Diócesis de Guadix