

La diócesis de Guadix ha marcado el inicio del tiempo litúrgico de Adviento con una mañana dedicada al recuerdo de sus pastores difuntos, la meditación y el encuentro fraterno. Un buen número de sacerdotes diocesanos se congregó, el miércoles 3 de diciembre, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral para cumplir con la tradición y preparar el corazón ante la inminente llegada de la Navidad.
La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con la celebración de la Eucaristía, un momento central dedicado especialmente al eterno descanso de los obispos y sacerdotes que sirvieron a la diócesis y que han partido ya a la Casa del Padre.
La asistencia de los sacerdotes fue notable, manifestando el compromiso con la vida en comunión y la gratitud hacia quienes los precedieron en el ministerio. Este recuerdo es vital, pues enlaza la fe viva de la diócesis con sus raíces históricas y el testimonio de sus predecesores.
Tras finalizar la Santa Misa, los sacerdotes se dirigieron a rezar de forma especial ante la tumba del obispo Don Juan García Santa Cruz Ortiz.
Posteriormente, la jornada se desplazó a la Casa de Espiritualidad para la realización del Retiro de Adviento, que fue dirigido por el vicario general, José Francisco Serrano Granados.
El retiro constó de dos charlas de meditación, centradas en la preparación espiritual que demanda este tiempo con textos y propuestas concretas.
Un momento importante del retiro fue la exposición del Santísimo, donde los sacerdotes pudieron dedicar un tiempo a la adoración silenciosa y personal. La oración ante el Santísimo Sacramento se convierte en el motor de la vida sacerdotal y el fundamento de su misión en las parroquias.
La mañana concluyó con una comida compartida; un espacio de convivencia que refuerza los lazos de unidad y comunión entre el presbiterio diocesano.
Antonio Travé
Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

