La Diócesis de Guadix celebró la Vigilia Diocesana de Pentecostés en Huéneja

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Con motivo del día de Pentecostés, la Diócesis de Guadix celebró en Huéneja, en la tarde del sábado 7 de junio, una Jornada Diocesana del Apostolado Seglar y una Vigilia de Oración, también diocesana. Estuvo organizada por la Delegación de Apostolado Seglar y a ella asistieron feligreses de distintas parroquias de la diócesis: Baza, Guadix, Huéscar, Jérez del Marquesado, Alquife, Zújar, Dólar, Cúllar … De igual modo han participado Movimientos Apostólicos, religiosos y religiosas y los seminaristas.

Ha sido una Vigilia donde se ha invocado al Espíritu Santo en una oración «sin prisas», participativa y meditativa, con la lectura de textos sagrados y con cantos alusivos al Espíritu. En esta ocasión, nadie ha presidido la celebración, marcada por la nueva evangelización que el Papa está impulsando y con la presencia del Cirio Pascual y de un crucifijo.

El Vicario General, José Díaz, tras la lectura de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, tomó la palabra para hacer un comentario sobre el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, recordando que es un día de júbilo, de acción de gracias, porque Dios ha establecido una Nueva Alianza a través del don del Espíritu Santo. Destacó, además, que tras los 50 días de la Pascua todos estaban reunidos en esta nueva comunidad que representaba la nueva alianza, donde todos tienen cabida.

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue cuando los fieles se ubicaron en distintos lugares del templo, bajo carteles con los distintos «servicios al que han sido llamados»: Cáritas, Cofradías, Enseñanza, Vida Pública, Servicios Parroquiales…

Después se meditaron diversos textos, que invitaron a que varias personas interviniesen en voz alta compartiendo una breve reflexión sobre los mismos.

La ceremonia tuvo otro momento simbólico cuando una madeja de hilo «unió» a todos los participantes en la Vigilia, para simbolizar la gran familia que formamos todos en el Espíritu Santo.

El acto terminó con el agradecimiento que el Sr. Obispo realizó, por medio del Vicario General, a todas las comunidades parroquiales que se habían dado cita y a la propia Delegación de Apostolado Seglar por su buen hacer.

Jornada Diocesana de Apostolado Seglar

Previo a la Vigilia de Pentecostés tuvo lugar la segunda Jornada de Apostolado Seglar, dedicada a la Exhortación apostólica del Papa Francisco «La alegría del Evangelio». La asistencia fue buena y con presencia de unas 50 personas, venidas de diferentes puntos de la diócesis. Se tuvo muy presente que el año pastoral en la Diócesis de Guadix está dedicado a los laicos. También se buscó que fuesen los laicos los protagonistas en la Jornada, con múltiples participaciones.

Terminó la Jornada con una caminata hasta el templo parroquial de Huéneja, donde se celebró la Vigilia de Pentecostés con otras personas que se incorporaron en ese momento para orar juntos por la efusión del Espíritu en nuestros corazones para hacernos «evangelizadores con Espíritu» que vuelven a Jesús y su evangelio. También hubo un momento para rezar por la paz en el mundo, y especialmente en Tierra Santa, y por los frutos del próximo encuentro que el Papa tendrá con dirigentes de aquella querida y santa tierra.

Juan Carlos Valle

Contenido relacionado

Enlaces de interés