La delegación de Pastoral Vocacional prepara la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La delegación de Pastoral Vocacional prepara la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas

 

Cada año, coincidiendo con el IV domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas; una iniciativa que busca suscitar en nuestros jóvenes, niños y adolescentes la pregunta por su vocación y a la vez sensibilizar e invitar a las distintos grupos y comunidades eclesiales para orar, apoyar y acompañar las vocaciones de especial consagración presentes en nuestra Iglesia.

 Esta jornada, es también una oportunidad para descubrir la propia vocación cristiana y una ocasión para valorar la gran diversidad de vocaciones que tiene nuestra Iglesia, recordando y orando de manera especial por los sacerdotes, religiosos y religiosas de vida activa y contemplativa; y consagrados y consagradas de institutos seculares; así como por los jóvenes que se sienten llamados a trabajar en territorios de misión.

 Para la jornada de este año, que tendrá lugar el Domingo 8 de mayo, se ha escogido como lema: “DEJA TU HUELLA, SÉ TESTIGO”; un lema que quiere hacer eco de las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Cracovia en el año 2016: “Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos”. De igual manera, este lema está relacionado con la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela, que se llevará a cabo este próximo verano.

 El material que se ha preparado para la celebración de esta jornada nos invita a reflexionar en nuestra vida viéndola como un camino; “un camino que como todo sendero tiene un inicio y un sentido, que tras un recorrido conducen a una meta. Así es nuestra vida: la iniciamos al nacer y buscamos darle un rumbo que, día a día, nos lleve a buen término. La vida es una peregrinación. Y ante el camino de nuestra vida podemos tener dos actitudes: vegetar o caminar, ser espectador o protagonista.

 También hay muchas maneras de moverse en la vida: el “vagabundo” se mueve sin rumbo ni sentido, para sobrevivir; el “turista” tiene una meta, pero se queda en la superficie de las cosas y de las personas; el “peregrino” hace de su camino una búsqueda y una ofrenda. Todo camino entraña riesgos y desafíos. Quien ha hecho una peregrinación, lo sabe. También en el camino de la vida y del seguimiento del Señor. Formar una familia, vivir el trabajo desde la entrega, consagrar la vida al Señor… Es necesario ir superando dificultades y retos para poder acercarse a la meta.

 En Jesús encontramos el camino que nos conduce al Padre, y en Él descubrimos lo que significa acoger el Reino. Esa es la huella que nos dejó, y que permanece viva por los siglos. Esta es su llamada: “deja tu huella, sé testigo”. ¿Podrá contar contigo?”

 Para poder vivir mejor esta jornada, los días previos a su celebración (del 2 al 6 de mayo) publicaremos en la página web de nuestra Diócesis unas reflexiones que nos ayudarán a descubrir cómo Jesús, Camino, verdad y vida, sale a nuestro encuentro, y nos llama a caminar con él invitándonos a seguirle, a buscarle y encontrarle en los demás, en aquellos que necesitan de nosotros, experimentando la luz y la esperanza que da el amor de Dios, un Dios que nos ama y nos invita a dejar huella y a ser testigos de su amor.

Desde nuestro seminario Conciliar San Torcuato y la Delegación de Pastoral Vocacional queremos agradecer todas las iniciativas, que en favor de las vocaciones, se vienen realizando en cada una de las comunidades parroquiales de nuestra Diócesis, y a la vez, os invitamos a no desistir en el ofrecimiento de vuestras oraciones y sacrificios por esta intención, para que sean muchos los jóvenes que, escuchando la llamada de Dios, puedan responder con un Sí generoso, entregado su vida a Dios y al servicio de los demás a través del sacerdocio o la vida consagrada.

John Alexander Melo Arévalo

Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hacia el Jubileo 2025. Documentos. Enséñanos a orar

Extractos del documento del Dicasterio para la Evangelización “ENSÉÑANOS...

Pascua del Enfermo, en la Catedral, y reunión del Consejo Diocesano de Pastoral de...

Acompañaron al delegado de Pastoral de la Salud un grupo...

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebraron a San Juan de Ávila

  Visitaron el centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y...

Enlaces de interés