Como ya es tradición, en el mes de octubre, la delegación de Pastoral con Jóvenes inició su curso pastoral con la Peregrinación de Jóvenes a Huéneja, que este año cumple 5 años, desde que nuestro obispo Francisco Jesús la instituyera como inicio de curso para los jóvenes. Desde esta delegación agradecemos su colaboración y participación a todos los que la han hecho posible.
Han sido unos 150 jóvenes, niños y familias, venidos de muchos puntos de nuestra geografía diocesana los participantes de esta peregrinación, que comenzaba, el sábado 21 de octubre, en la plaza de La Calahorra con unas dinámicas mañaneras para activar el cuerpo. Después de la oración inicial en el templo parroquial y de un desayuno para coger fuerzas, se inició el camino, encabezado por la Cruz de los Jóvenes portada por nuestro obispo, siempre tan cercano a los jóvenes y a esta delegación.
El camino mozárabe marcó la ruta hasta Huéneja, pasando por Ferreira y Dólar. En este último tuvo lugar el almuerzo, un breve descanso y, después de una representación en la iglesia sobre el pasaje de la “Visitación” y varios juegos y bailes por sus calles, se inició de nuevo el camino para afrontar el último tramo hasta la ermita de la Virgen de la Presentación, en Huéneja, donde los jóvenes fueron recibidos por la comunidad de Hermanos de la Cruz Blanca y por vecinos de la localidad.
Tras una breve celebración, en la que los jóvenes se consagraron a María y en la que nuestro obispo los alentó a no tener miedo y a “Haced lo que Él os diga”, se dirigieron “al encuentro del Señor” hacia el templo parroquial, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo Francisco Jesús y concelebrada por varios sacerdotes, con presencia del Seminario Mayor y fieles de Huéneja, que después prepararon un pequeño refrigerio para todos los participantes.
Ha sido una jornada de vivir y compartir nuestra fe y de derramar la alegría de la juventud por el camino y calles de los pueblos, alegría de sentirse amados por Dios, que, a modo de primer anuncio, como Iglesia, ha supuesto un ir calentando motores para la próxima Misión Diocesana.
Agradecemos a nuestro obispo, D. Francisco Jesús Orozco, su presencia, participación y cercanía, así como al grupo de trabajo de esta delegación por su buen hacer en el desarrollo de esta peregrinación. Igualmente, agradecemos su colaboración a los sacerdotes y al numeroso grupo de religiosas y consagradas que acompañaron a los jóvenes, a los profesores y maestros, de forma especial a los de los colegios accitanos de la Presentación y Divina Infantita, y, en general, a todos los que han trabajado en esta actividad en favor de los más jóvenes de nuestra diócesis.
Delegación Pastoral Juvenil
Diócesis de Guadix