La Cruz de la JMJ dejó en Baza y en Guadix momentos de oración y emoción

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Cruz de la JMJ dejó en Baza y en Guadix momentos de oración y emoción

 La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha visitado la diócesis de Guadix durante un  día, de 10 de la noche a 10 de la noche. Llegó a Huéscar a última hora del domingo 19 de septiembre y recorrió Baza y Guadix durante todo el lunes 20 de septiembre. Como en Huéscar, ayer lunes se vivieron momentos muy emotivos, tanto en Baza como en Guadix.

 

En ambos lugares, la Cruz y el Icono de la Virgen María, que son los dos símbolos de la JMJ que recorren el mundo convocando para la próxima JMJ de Lisboa 2023, fueron recibidos por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, por sacerdotes de las dos zonas, y por numerosos fieles. También, en las dos ciudades, los alcaldes salieron a recibir la Cruz, tanto en Baza, a las puertas de la iglesia de la Piedad, como en Guadix, a las puertas del ayuntamiento, cuando la Cruz y el Icono pasaban por la Plaza de las Palomas.

En Baza, la Cruz fue recibida a las puertas de la iglesia de la Patrona, la Virgen de la Piedad. Allí hubo un primer tiempo de oración. Después fue llevada en volandas a la iglesia Mayor, donde fueron muchos los niños y jóvenes, de los colegios concertados de la ciudad, que pasaron a  rezar ante estos dos símbolos que convocan a los jóvenes de todo el mundo.

Ya por la tarde, la Cruz y el Icono llegaron a Guadix. Fueron recibidos a las 5 de la tarde por el obispo y muchos jóvenes en la iglesia de la Virgen de las Angustias. Allí, tras unas palabras del prelado sobre estos dos símbolos que han recorrido el mundo y que vuelven a Guadix para convocarnos para la JMJ de 2023, se inició una procesión hasta la catedral, con cantos y mucha participación.

En la catedral, la tarde transcurrió entre momentos de oración de grupos de los colegios concertados de la ciudad y de la vida religiosa, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo.

Homilía

En la homilía, el obispo hizo referencia  la historia de la Cruz de la JMJ y cómo fue entregada a los jóvenes por san Juan Pablo II en 1984.: “todos los que formamos parte de esta iglesia local, junto a los más jóvenes de nuestra diócesis, acogemos con alegría este regalo del papa san Juan Pablo II , que tanto amó a los jóvenes y los sigue amando desde el cielo; y también calentamos motores, preparamos  de esta manera la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2023 en Lisboa, convocados por el vicario de Cristo, el papa Francisco, y donde nuestra diócesis tendrá que estar presente”.

También recordó cómo, ante esta Cruz, el papa Benedicto XVI animó a los jóvenes a seguir la Cruz de Cristo y a comprometerse con la Iglesia, y cómo el papa Francisco ha invitado a los jóvenes a sentirse unidos a la Cruz, a sentirse libres por Jesús y a encontrarse con el resucitado.

En alusión a la presencia de la Cruz en la diócesis accitana, dijo que “la procesión de la Cruz de los jóvenes en nuestra diócesis, acompañada de este Icono de la Virgen, está siendo un torrente de misericordia para todos los que se acercan a tocarla y venerarla. Los jóvenes de nuestra diócesis necesitan, como todos, asomarse al horizonte de la Iglesia universal, para contemplar y experimentar que el cristianismo no está pasado de moda, que Cristo no es un cuento del pasado, que hay otros muchos jóvenes con las mismas dificultades y con las mismas esperanzas que han puesto su corazón en Cristo y que esta esperanza no les ha defraudado”.

Terminada la Eucaristía, a eso de las 10 de la noche, la Cruz y el Icono fueron entregados a la diócesis de Jaén, en su peregrinación por las diócesis de España convocando para la JMJ de Lisboa-2023.

Sin duda, ha sido una jornada intensa, llena de momentos de oración, pero también de emociones, por todo lo que representa esta Cruz, que ha recorrido el mundo, ha estado en lugares donde ha habido grandes tragedias y ha presidido encuentros de millones de jóvenes. Además, es una Cruz que fue regalo del papa san Juan Pablo II a los jóvenes del mundo. Y en el día de ayer, fueron los jóvenes de la diócesis de Guadix- aunque no solo jóvenes- los que pudieron disfrutar de ese regalo, encontrarse con ella y rezar.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este domingo se celebran las Jornadas de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones...

  La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen...

Los alumnos de un curso de formación de Cáritas midieron la tensión gratis, en...

Tomaron la tensión y midieron los niveles de saturación de...

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

El Consejo de Presbíteros se ha reunido en Guadix, el...

Enlaces de interés