
Un año más, la parroquia de Santa Ana, de Guadix, ha abierto sus puertas al colectivo de migrantes peruanos para que celebren la fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de su país. La celebración ha tenido lugar el sábado 30 de agosto, que ha coincidido con el día en que se festeja a Santa Rosa de Lima en Perú. Con una Eucaristía, presidida por el párroco, Juan Sáez, un tiempo de convivencia y un ágape, los peruanos que viven en Guadix añoraron su país y conmemoraron a su Patrona.
Ha acudido un grupo de familias peruanas que residen en Guadix, así como varias personas en representación de la comunidad parroquial. Han colaborado en la organización Édgar Leonel Ramírez y Mendy Ya´ann Chinchilla, directores del secretariado diocesano de Hospitalidad, y Adoración Morillas, directora de Cáritas Diocesana y del secretariado diocesano de Misiones.
En España, Santa Rosa de Lima se celebra el 24 de agosto, día en que murió. Pero el papa Clemente X, al canonizarla, trasladó su fiesta al 30 de agosto para evitar que coincidiera con la de San Bartolomé Apóstol. Y así se vive, desde entonces, en Perú. Y así lo han vivido también en Guadix
Son muchos los peruanos que viven y trabajan en Guadix, buena parte de ellos vinculados al ramo del transporte. Y juntos han podido pasar un día de fiesta, recordando su tradición y a los que dejaron allí. Así lo vivieron durante la celebración de la Eucaristía y en el pequeño ágape que hubo después, ofrecido por la parroquia.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix