La Catedral de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Presentado un libro que aborda la riqueza artística de la catedral accitana. El sábado 15 de diciembre, en el salón de actos del Obispado de Guadix, fue presentado un nuevo libro sobre la catedral accitana, profusamente ilustrado y con artículos que abordan la riqueza artística del edificio, pero también la escultura, la pintura, la música, los tejidos,…

La catedral de Guadix, que así se llama el libro, ha sido publicado por la editorial Mouliaá y ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España. Dirigido por el Secretariado de Arte Sacro y Patrimonio de la Diócesis de Guadix-Baza, cuenta con la colaboración de un equipo amplio de profesores de máximo nivel, de las Universidades de Granada, Murcia, Jaén, Málaga y Valladolid y de la Facultad de Teología de Granada.

En su presentación, D. Antonio Fajardo, director del Secretariado de Arte Sacro y Patrimonio, comentó que el libro pretende situar a la catedral accitana en el contexto de las catedrales españolas. Como nota peculiar de la catedral de Guadix, indicaba que esta pequeña catedral es “discípula y maestra” al mismo tiempo. Es discípula de la catedral de Granada, como el resto de catedrales de Andalucía Oriental, y al mismo tiempo es maestra de otras catedrales porque en ella se formaron los maestros Gaspar Cayón Y Vicente Acero, que luego llevaron este modelo a la catedral de Cádiz y, desde aquí, a otras catedrales como la de La Habana, en Cuba. “La facha de la catedral cubana, aunque menos barroca,  es un eco de la fachada de la catedral accitana”, dijo Antonio Fajardo.

Este libro, sin duda, se va a convertir  en un manual de referencia sobre la catedral accitana, puesto que no hay muchas obras que aborden la riqueza artística del templo accitano en todas sus facetas. Aunque hay muchos estudios hechos sobre aspectos concretos, nunca se había publicado una obra de tal envergadura y tan completa sobre la catedral de Guadix.

Contenido relacionado

Clausura del curso académico en la diócesis de Guadix

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha clausurado hoy...

Confirmaciones en la iglesia de la Piedad, de Baza

El domingo 20 de junio, por la tarde, el obispo accitano...

Enlaces de interés