La Catedral de Guadix acogió la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Catedral de Guadix acogió la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de la ciudad de Guadix ha celebrado la fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, en la Catedral accitana. La celebración ha tenido lugar en la mañana del sábado 12 de octubre y ha estado presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Antes, el obispo ha bendecido un Tondo conmemorativo que el ayuntamiento de Guadix ha instalado en la avenida de Buenos Aires, junto al Cuartel de la Guarida Civil. Con este monumento, el ayuntamiento accitano ha querido honrar a la Guardia Civil en la celebración de su 180 aniversario.

 

Tras la bendición del Tondo y después de los actos de la fiesta organizados en la Plaza de la Constitución, se ha celebrado la Misa en la Catedral. Han participado en los actos, acompañado a la Guardia Civil accitana, el coronel jefe de la Comandancia de Granada, Francisco Manuel García; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y miembros de la corporación municipal; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada, Gumersindo Fernández; el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos; y representantes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En la homilía, el obispo tuvo palabras de reconocimiento hacia la Guardia Civil, a la que felicitó por su 180 aniversario “sembrando paz, orden y justicia”. Y recordó cómo el lema de la Guardia Civil tiene resonancias evangélicas: “el honor es mi divisa, que se muestra en el amor a la patria, en el servicio al prójimo, en el espíritu decente, en la fortaleza en las dificultades, en la fidelidad inquebrantable y en la lealtad al cuerpo; actitudes esenciales que, sin duda, tienen una resonancia evangélica que nunca debemos olvidar”. Por eso, “silenciar esta beneficiosa tradición cultural y religiosa en el seno de la Guardia Civil -dijo Mons. Orozco- sería ignorar los orígenes y violentar la libertad religiosa como derecho fundamental de todo guardia civil creyente”. Terminó la homilía el prelado accitano invitando a rezar por la Guardia Civil, por sus familias y por los guardiaciviles difuntos.

Durante la celebración, se presentó una corona de laurel a los pies de la Virgen, “en recuerdo de todos los guardiaciviles que han muerto de servicio o después de una larga vida entregada al cuerpo y a España”. También ellos estuvieron muy presentes en esta celebración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guarida Civil, en Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés