

El domingo 21 de septiembre, la Catedral de Guadix acogió el Jubileo de los Movimientos Sociocaritativos en la diócesis accitana. La celebración, que estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, tuvo lugar en la Misa de 12 de la Catedral, con asistencia de la mayor parte de estas organizaciones sociocaritativas.
Organizado por el secretariado de Pastoral Social de la diócesis de Guadix, estaban convocadas al Jubileo, entre otras instituciones, Cáritas, Manos Unidas, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix y Baza, las monjas de la Residencia de Cúllar, los Hermanos Fossores de la Misericordia, los Franciscanos de Cruz Blanca de Huéneja, la Institución Teresiana, las religiosas del Albergue de Transeúntes, las Activas del Apostolado Social… También estaban invitadas asociaciones como la de San José, Atani, Proyecto Hombre Granada… y servicios de pastoral como Pastoral Social, Pastoral de la Salud, Pastoral del Trabajo y Pastoral con los Gitanos.
Mons. Orozco salió, al inicio de la celebración, a la puerta de la Catedral para entrar por la Puerta Santa con los miembros de estas instituciones sociocaritativas. Religiosos, religiosas, voluntarios de Manos Unidas, trabajadores de Cáritas Diocesana y de otras Cáritas parroquiales, miembros de las diferentes asociaciones que hay en Guadix… todos pudieron pasar por la Puerta Santa y celebrar el Jubileo, dando gracias por todo el amor recibido y por todo el amor que se puede dar a los demás en forma de ayuda y acompañamiento.
Ya van quedando pocos meses para que concluya este Año Jubilar de la Esperanza, que convocó el papa Francisco y que se viene celebrando en la Iglesia durante todo 2025. Aunque la Puerta Santa está en Roma, en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco quiso que en todas las diócesis del mundo hubiese también Puertas Santas, para facilitar el gozo de participar en el jubileo. En la diócesis de Guadix son templos jubilares la Catedral y el santuario de Face Retama. Y son muchas las asociaciones, parroquias o arciprestazgos que ya han vivido este jubileo en alguno de los dos templos.
Sin duda, entre todos los que participaron en el Jubileo de los Movimientos Sociocaritativos, la Asociación San José, que se hizo presente con formadores, directivos y usuarios, vivió esta celebración de una manera especial, ya que en Guadix se les conoce como el “Colegio de la Esperanza” y el que se celebraba, y se celebra en la Iglesia, es el Año Jubilar de la Esperanza. Siempre es su año, por qué no, pero este 2025 aún más.
Antonio Gómez
Delegado dicoesanod e MCS. Gaudix

