La Catedral acogerá la celebración de la Vida Consagrada este domingo

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Catedral acogerá la celebración de la Vida Consagrada este domingo

 

Este domingo 4 de febrero se celebra en la Iglesia, y por tanto también en nuestra diócesis, la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Se trata de un día para tener muy presentes a los religiosos y religiosas que dedican su vida al anuncio del Evangelio y a ser testigos de la Iglesia y del amor de Dios en el mundo. La fecha oficial de esta jornada es el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, pero se traslada al domingo para facilitar la participación.

Este año, la Jornada de la Vida Consagrada se presenta con el lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”, que recuerda el don para la Iglesia y para el mundo de las personas consagradas “en su riqueza de modos y carismas, inspirados por el Espíritu Santo a través de la escucha y el discernimiento comunitario”, como señalan los obispos de la comisión episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje para este día.

En nuestra diócesis, la presencia de la vida consagrada es muy importante, sobre todo la presencia femenina, que son la mayoría. Están en todo tipo de realidades eclesiales, desde las parroquias hasta la enseñanza, las residencias de ancianos, en trabajo con transeúntes,…y, por supuesto, la oración por la Iglesia y por el mundo.

Una muestra de esa presencia significativa es la Misión Diocesana que se prepara en la diócesis y que va  a tener a la vida consagrada como protagonista. Serán las religiosas de la congregación de Marta y María las encargadas de realizar y dinamizar esta Misión Diocesana, acompañadas de seglares vinculados a la congregación. En unos días llegará el equipo encargado de realizar la misión, formado por más de 70 personas, de las que la mitad, o más, serán religiosas.

En la atención a personas mayores también es mayoritaria la presencia de mujeres consagradas: dos comunidades de Hermanitas de los Desamparados y una de Franciscanas de la Purísima. Cabe destacar que, en este caso, también hay una comunidad de religiosos de Cruz Blanca, en Huéneja.

La enseñanza es otro sector en el que la presencia de las religiosas es muy importante en nuestra diócesis, en colegios de Guadix y Baza. Y la vida parroquial es el campo de trabajo de otro grupo importante de religiosas.

Además, aunque tienen un día propio para ellas, hay dos comunidades de religiosas de vida contemplativa en la diócesis, las dos en la ciudad de Baza: las Madres Dominicas y las Religiosas de la Sagrada Familia.

Todos estos religiosos están convocados a participar este domingo en la Misa de 12 de la Catedral, donde celebrarán con el obispo d diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, esta fiesta y con todos los que quieran acompañarles.

Mensaje de los obispos

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada con su lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad” incluyen la plegaria evangélica con la actitud de quien se sabe llamado por Dios. Subrayan, que de este modo, la persona consagrada puede decir con plena conciencia y libertad: «¡Aquí estoy!».

Más aún, quieren señalar que el «¡Aquí estoy!», con toda su fuerza, se convierte en «¡Aquí estamos!». “No solo porque donde un cristiano dice «yo» está diciendo «nosotros», sino porque el nosotros eclesial y de Vida Consagrada del momento que vivimos nos invita a ofrecernos y disponernos a buscar, procurar y hacer la voluntad divina como comunidad, dentro del pueblo de Dios en camino”, afirman en el mensaje.

Además, indican que la segunda parte de la oración, el «¡Hágase tu voluntad!», encierra un compromiso profético para «Una Iglesia sinodal en misión». Porque cada persona consagrada “recibe el amor y la llamada del Señor y su respuesta de amor y disponibilidad es, a la vez, individual y comunitaria”

También explican que “en esa respuesta se busca hacer la voluntad de quien llama, huyendo de caprichos personales y rechazando el pecado y, por supuesto, todo delito”.

Por todo ello, son conscientes de que se han dado faltas graves en la Vida Consagrada “por las que no nos cansaremos de pedir perdón, reiterando al mismo tiempo nuestra voluntad de reparar integralmente a quien ha sido herido. En esto también se expresa el deseo de cumplir la voluntad de Dios”.

De todo esto habla, també, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en la Carta Pastoral que ha escrito con motivo de esta jornada, en la que, dice D. Francisco Jesús, “la Iglesia pone en valor la vocación y la misión de los consagrados al Señor desde los diferentes y variados carismas; y nos invita a la oración por quienes viven en entrega y servicio a Dios y a los hombres en la vida apostólica y en la vida contemplativa”. También da la gracias a los religiosos y religiosas por su trabajo y dedicación en la diócesis de Guadix                                                         

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este domingo se celebran las Jornadas de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones...

  La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen...

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. La importancia...

21 de abril de 2024 «Hágase tu voluntad. Todos discípulos,...

Terminó la visita pastoral a La Peza con la celebración de confirmaciones

Con la Misa estacional terminó la visita pastoral que el...

Enlaces de interés