La catedral acoge este domingo 17 de octubre la apertura de la fase diocesana del Sínodo

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La catedral acoge este domingo 17 de octubre la apertura de la fase diocesana del Sínodo

 

Será en la Misa de 12, en la catedral y estamos invitados todos

Este domingo 17 de octubre se abre, en la diócesis de Guadix, el Sínodo que ha convocado el papa Francisco para toda la Iglesia. Se trata de un proceso de reflexión y consulta que, como novedad, va a comenzar con una fase diocesana, preguntando a todos los fieles del mundo. En todas las diócesis, esa fase comienza este domingo. La diócesis de Guadix va a celebrar esa apertura de la fase diocesana del Sínodo en la celebración de la Eucaristía de 12 de la catedral, que estará presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco.

Con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el papa Francisco abrió de manera solemne este Sínodo el pasado domingo, en el Vaticano. Este domingo 17 comienza la primera fase, que es la diocesana, que se va a prolongar hasta el mes de febrero o marzo. Durante este tiempo, se preguntará a los fieles y a todos los que quieran contestar, incluso los no creyentes, sobre la Iglesia, cómo la ven, sus defectos y virtudes y qué debe hacer para ser más fiel a Jesucristo en el tiempo actual. Después, esas respuestas serán consensuadas con las demás que haya en España y en el resto de Europa, igual que ocurrirá con las demás respuestas del resto de continentes. Finalmente, en Roma, se celebrará la ultima fase del Sínodo, ya con los obispos, como suele ser habitual, para que estos, con las respuestas recogidas en todo el mundo, ofrezcan al papa propuestas y reflexiones sobre las preguntas planteadas. Pero eso será en octubre de 2023.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha pedido a los diocesanos que nos pongamos todos “en modo Sínodo”, es decir, en actitud de escucha y de participación, para responder así a la llamada que nos hace el papa Francisco. Su deseo es que todas las parroquias, hermandades, congregaciones, grupos… consideren el trabajo del Sínodo como algo propio. En las próximas semanas se indicará cómo responder a esas preguntas que el Sínodo nos plantea.

Este domingo 17 de octubre, por tanto, comenzará en la diócesis de Guadix la fase diocesana de un Sínodo que está llamado a marcar el camino de la Iglesia durante los próximos años. Y todos podemos participar en esa consulta mundial.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Sínido proceso

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés