
La Asociación Católica de Propagandistas -ACdP- programó la conferencia de Verónica Micossi, que ofreció una mirada cristiana sobre la Inteligencia Artificial
Con una conferencia sobre Inteligencia Artificial clausuró la ACdP de Guadix, el miércoles 11 de junio, las actividades del curso pastoral, que ya termina con la llegada del verano. La conferencia estuvo impartida por Verónica Micossi, llegada de Jerez de la Frontera, aunque de origen italiano, que habló sobre “Una mirada cristiana a la Inteligencia Artificial”. Fueron muchos los que acudieron a la convocatoria, en el Hospital Real, y disfrutaron de las enseñanzas de esta experta en innovación y en Inteligencia Artificial en los negocios.
Verónica Micossi habló de qué es la IA, la inteligencia Artificial, y de cómo se ha evolucionado en los últimos setenta años hasta llegar a los numerosos modelos de IA con los que contamos hoy. Pero, sobre todo, quiso aportar un poco de esperanza a los temores que la irrupción de la IA genera en muchas personas, una esperanza que nace de la fe. Desde una mirada cristiana, habló de cómo la IA no deja de ser una herramienta más que puede utilizar el ser humano, que acabará siendo regulada y que nos puede ayudar. Además, por muy avanzada que pueda ser la IA que llegue, las personas siempre seremos más que una suma de datos que interactúan, pues contamos con una dimensión espiritual que nos abre a Dios.
Terminó su conferencia ofreciendo una serie de consejos para el buen uso de esta nueva tecnología que ya ha irrumpido entre nosotros.
Al acto asistió el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que recordó en el inicio de la sesión cómo el papa León XIV escogió el nombre de León porque sabe que, como León XIII tuvo que responder a los desafíos de la revolución industrial, él tendrá que hacer frente a los que plantea la nueva revolución tecnológica, acelerada por la Inteligencia Artificial. Así, la IA está presente desde los primeros minutos en el pontificado del nuevo papa León XIV.
Terminó la sesión con el agradecimiento de Maika Fornieles, miembro de la ACdP de Guadix a Verónica Micossi y a todos los asistentes y recordando que, con esta conferencia, concluían las actividades programadas por la ACdP para el curso y que han sido varias en la ciudad accitana.
Entre esas actividades, destacan las que han estado abiertas a todos los accitanos, como las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se celebraron en marzo sobre el tema “Creer en Dios es los razonable”. También ha habido Ejercicios Espirituales para seglares y la presentación del Camino Espiritual del Sur, en el que se ha implicado mucho la ACdP.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix